Nuevos fármacos para bajar de peso: elaboran un atlas de los efectos secundarios positivos y negativosPor Valeria Román
Los medicamentos “agonistas del receptor de glucagón tipo 1″ (GLP-1) fueron diseñados para tratar la diabetes tipo 2. Sin embargo, con el tiempo se amplió su indicación para el manejo de la obesidad y ya son usados por millones de personas en el mundo que los conocen más por sus marcas comerciales, como Ozempic y Wegovy.
Un equipo de científicos de los Estados Unidos identificó una brecha en el conocimiento sobre los riesgos de estos fármacos en relación con múltiples problemas de salud. Los investigaron y ahora han publicado en la revista Nature Medicine un atlas de los efectos secundarios, tanto positivos como negativos, de los GLP-1.
Estos medicamentos no solo ayudan a perder peso. El estudio destacó que tienen beneficios adicionales, pero también señaló riesgos como una mayor probabilidad de desarrollar artritis y pancreatitis, una inflamación potencialmente mortal.
Los GLP-1 imitan la acción de una hormona intestinal que regula la glucosa en sangre y controla el apetito. Estimulan la producción de insulina, reducen la liberación de glucagón y ralentizan el vaciado gástrico, lo que disminuye la sensación de hambre.
Originalmente, fueron diseñados para tratar la diabetes tipo 2 y actualmente se utilizan también para la pérdida de peso y para manejar condiciones metabólicas relacionadas con la obesidad. Su popularidad ha crecido de manera significativa debido a los beneficios observados en los pacientes.
El líder del estudio, el doctor Ziyad Al-Aly, de la institución Veterans Affairs St. Louis Health Care System, en Misuri, Estados Unidos, contó: “Nadie había investigado de forma comprensiva la eficacia y los riesgos de los agonistas GLP-1 en todos los resultados posibles de salud”. Por eso, se propusieron abordar esta inquietud y analizar los efectos de estos medicamentos en una amplia variedad de condiciones médicas.
El equipo de investigadores incluyó a especialistas en epidemiología, endocrinología y análisis de datos. Trabajaron a partir del análisis de registros médicos recopilados durante 3,5 años.
Compararon los efectos de los GLP-1 en 200.000 personas con diabetes que utilizaban estos medicamentos. Estos resultados se contrastaron con los de 1,7 millones de pacientes tratados con otros fármacos indicados para reducir el azúcar en sangre.
Se examinaron 175 condiciones de salud para identificar beneficios y posibles riesgos. Aunque el diseño abarcó una gran cantidad de datos, los autores reconocieron que no se ajustaron variables como la edad y el estilo de vida, lo que podría haber influido en los resultados.
También se observaron reducciones en el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos (18%), enfermedad de Alzheimer (12%) y trastornos por adicción (13%).
Por otro lado, el estudio expuso riesgos relevantes. Los usuarios de GLP-1 mostraron un incremento del 11% en el riesgo de artritis y un aumento del 146% en el riesgo de pancreatitis, una inflamación del páncreas que puede tener complicaciones graves.
Los hallazgos refuerzan la necesidad de evaluar cuidadosamente los beneficios y los riesgos al recetar los medicamentos. Ziyad Al-Aly indicó que “los datos sugieren que los GLP-1 tienen un impacto en múltiples sistemas del organismo, más allá del control del peso”.
Los comentarios están cerrados.