Lousteau apuntó a los radicales que “especulan” con un cargo
El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, instó a que todos los legisladores del radicalismo “tienen que estar presentes” en la marcha universitaria, votar en favor del proyecto de financiamiento y en contra del futuro veto por parte del presidente Javier Milei.
“Hoy la sociedad les va a demostrar a todos los que especulan con un futuro cerca de La Libertad Avanza, o un cargo, o alguna posibilidad de estar en una lista, y que en esa especulación se llevan puesta las universidades, cuán importante son para la Argentina”, aseguró en radio Continental.
El dirigente porteño remarcó que Milei “detesta la educación pública” y sostuvo que el Gobierno nacional tiene una “visión de odio” sobre el tema. “El gobierno desfinancia a las universidades, hay mentiras de todo tipo y color y buscar excusas distintas por las cuales entra en un conflicto, eso tenemos que defender hoy”, remarcó.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA: “No estoy contento con esta marcha”
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, se refirió a la marcha federal universitaria que se llevará a cabo esta tarde. Aunque se manifiesta a favor y es uno de los convocantes a la protesta, el directivo de la alta casa de estudios expresó su pesar por la necesidad de llevarla a cabo.
“No estoy contento con esta marcha, para mí es un día muy triste. Un tema de educación superior, como son los salarios docentes y la investigación científica, tenga que discutirse o pelearse en la calle lo veo absurdo y ridículo”, afirmó Gelpi en declaraciones a Radio Rivadavia.
Según Gelpi, las universidades como la UBA “quedaron conformes” en abril pasado, durante el diálogo con el Gobierno nacional, tras la última marcha masiva que destrabó un aumento de los gastos de funcionamiento. “Nos dijeron que en poco tiempo más iban a mejorar los salarios. Eso fue en abril. Estamos terminando septiembre y nunca nos llamaron. La semana pasada ofrecieron algo del 6% por única vez, cuando el atraso es del 40 y 50 por ciento”, lamentó.
Nuevo contrapunto entre Yacobitti y el Gobierno a horas de la marcha
El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró hoy que los docentes y no docentes, residentes e investigadores de las universidades públicas tuvieron, en lo que va del año, “una caída gigantesca del poder adquisitivo del salario, que ronda el 40%”. “Esto provoca que muchos tengan que bajar su dedicación o aceptar ofertas de universidades privadas”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.
El dirigente radical, además, aseguró que el Gobierno “miente” cuando destaca que el aumento salarial en la administración pública general en el año, y hasta octubre, llegó al 68,2%, mientras que el de los docentes universitarios fue de 81,4%, algo que informó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en las últimas horas.
“Lo que me preocupa es que la sociedad está empezando a perder una de las pocas cosas que el Gobierno brinda como servicio de calidad por los impuestos que pagamos todos”, agregó Yacobitti, y aclaró: “Todas las movilizaciones son políticas, (esta) no es partidaria”.
En tanto, para el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, “la política metió la cola”, con relación a aquellos dirigentes que convocan a la movilización. “Es una causa noble, pero hay sectores opositores que permanentemente están buscando con qué tema se le puede hacer daño al Gobierno, y esto es aprovechado, lamentablemente”.
A su vez, y también diálogo con Radio Mitre, sostuvo que hay rectores de universidades públicas que ganan entre cinco y ocho millones de pesos, y agregó: “El 80% de la masa salarial (del Estado), de los aumentos que se vinieron dando, están por debajo de los docentes universitarios. O sea, recibieron por encima del promedio de la masa general del Estado. La oferta que hicimos, de 6.8, era para equiparar los salarios docentes con los que mejores aumentos tuvieron del Estado”.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo, empujar los salarios docentes para equipararlos con el mejor aumento que tuvo el Estado. La rechazan porque los dirigentes sindicales vinculados al radicalismo tenían la orden de romper la reunión para apoyar la marcha”, completó.
Vigilia de estudiantes en el Carlos Pellegrini
El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), convocó anoche una vigilia y pernocte que fue votada en las asambleas de los alumnos.
“Entendemos que la universidad pública está siendo amenazada. Esta vez, ante una nueva marcha que se espera más multitudinaria, tenemos la responsabilidad que llegue a más gente. Decidimos hacer una movida y una medida de fuerza más fuerte, pero sin interrupción de clases”, sostuvo en declaraciones a TN Violeta Presta, presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini (Cecap).
Los alumnos de la institución, junto a las organizaciones estudiantiles de colegios preuniversitarios como el Nacional Buenos Aires y el ILSE, marcharán esta tarde al centro porteño. Las autoridades de estos establecimientos dictaron la suspensión de las clases en los turnos tarde y vespertino para que la comunidad educativa pueda participar de la convocatoria.
El Congreso amaneció vallado en la previa de la marcha
El Congreso de la Nación apareció esta mañana del miércoles rodeado con un vallado de seguridad, las pancartas, carteles y el escenario desde el que se pronunciarán los discursos de la marcha federal en “defensa de la universidad pública y del sistema científico”.
La protesta se convocó ante el anuncio del presidente Javier Milei de dictar un “veto total” a la Ley de Financiamiento Educativo, que garantiza una actualización de las partidas del presupuesto universitario y un aumento salarial al personal ajustado por inflación.
“La universidad no es el problema, es parte de la solución”, es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas. La convocatoria principal se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.
La marcha universitaria tendrá una declaración final sin nombres propios, pero con reclamos contundentes
La manifestación al Congreso Nacional, que se prevé multitudinaria, concluirá con la lectura de un documento que planteará fuertes reivindicaciones para sostener el financiamiento de las universidades y el final de una “campaña de desprestigio”. Quién lo leerá, cuál será el tono de la proclama y qué pedidos presentará
La marcha universitaria del miércoles 2 de octubre repetirá mucho de la forma y el contenido que tuvo la primera movilización de fines de abril. Cinco meses después, las reivindicaciones llevadas hasta las puertas de la Casa Rosada, lejos de haberse resuelto, se agravaron. De aquel pedido de más presupuesto, los mismos convocados llevarán reclamos aun más contundentes dirigidos al Gobierno pero también a los diputados. En la Plaza de los Dos Congresos, reclamarán al presidente Javier Milei que no vete la ley que les dio más fondos a las universidades y a los legisladores les reclamarán que defiendan esa norma aprobada por amplia mayoría. Pero también, que se frene la “campaña de desprestigio” contra las universidades.
El Gobierno se enfrenta a una marcha universitaria que promete ser más masiva que la anterior, pero insistirá con el veto
Javier Milei y su círculo íntimo de funcionarios siguen hasta último momento en conversaciones con los gremios docentes, mientras en paralelo intensificaron las negociaciones en el Congreso para tratar de garantizar los votos que sostengan la decisión presidencial. Los operativos de seguridad y los paros anunciados
A pesar de las constantes negociaciones que continuaron hasta última hora para tratar de llegar a un acuerdo, aunque sin una propuesta superadora a los reclamos salariales del sector, el Gobierno se enfrentará este miércoles a una nueva Marcha Federal Universitaria que promete ser todavía más masiva que la anterior, en rechazo del veto que el presidente Javier Milei firmará para frenar el proyecto de financiamiento de las casas de altos estudios.
Mapa de la marcha universitaria: horarios de concentración, organizaciones que protestan y zonas afectadas
El Gobierno desplegará un dispositivo especial en las zona de Congreso. El detalle de las columnas que marcharán frente al palacio legislativo. No habrá protocolo antipiquetes
Rectorados, gremios universitarios, sindicatos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos, organizaciones piqueteras marcharán en contra del anunciado veto de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Educativo.
Marcha federal universitaria: 5 claves del conflicto por el presupuesto educativo
La caída de los salarios docentes y el desmantelamiento del sistema científico figuran entre los principales reclamos de la movilización que se realizará hoy. Mientras el presidente se prepara para vetar la ley de financiamiento, se profundiza la confrontación con las casas de estudio
Pasaron 162 días desde la primera Marcha Federal Universitaria, que el pasado 23 de abril movilizó en todo el país a estudiantes, egresados, docentes y familias en contra de los recortes al presupuesto para la educación superior. Aquella marcha consiguió que, en mayo, el Gobierno nacional aprobara una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento, así como un 300% en los fondos para los hospitales universitarios, en línea con la inflación acumulada desde 2023.
Marcha universitaria: rectores y docentes explican por qué un presupuesto insuficiente es una mala inversión para el país
La concentración será a las 17 en Plaza Congreso, pero se hará en toda la Argentina tras la masiva convocatoria del 23 de abril. Los especialistas enfatizan que la educación no es gasto sino inversión
En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua de la Argentina y una de las primeras de América, hay docentes jóvenes que empiezan a cambiar horas de enseñanza al frente de un aula por horas dedicadas a otros trabajos. Es porque, a cambio de diez horas semanales junto a los alumnos -y todas las horas invisibles que lleva preparar una clase, seguir formándose, corregir lo que haya que corregir- perciben entre 150.000 y 225.000 pesos mensuales, según el cargo que ostenten.
Los comentarios están cerrados.