No voy a comentar la posición de Milei, pero casi todo el mundo libre quiere ver ganar a Kamala
Noah Mamet, ex embajador de Estados Unidos designado por Barack Obama en Argentina entre 2015 y 2017, nació en California y de su tierra conoce a Kamala Harris desde hace casi 20 años, de la época en que ella era fiscal de San Francisco, y la ha acompañado en su carrera posterior como fiscal general del Estado, senadora nacional y más tarde vicepresidenta.
Estos días Mamet se encuentra en Chicago, donde asiste a la Convención Demócrata, para celebrar la fiesta partidaria y para ayudar a la campaña de su amiga Kamala a juntar fondos. Pero sobre todo trabaja para promover el voto de los estadounidenses que viven en el exterior, participación que será clave si las elecciones del 5 de noviembre contra Donald Trump resultan muy ajustadas.
Hay más de 6,5 millones estadounidenses que viven fuera de Estados Unidos y ellos tienden a votar demócrata, así que buscan que se sumen a las urnas a través de la plataforma VotefromAbroad.org.
Mamet conversó con Clarín y dijo sobre Kamala que “siempre hubo una especie de sensación de que está destinada a ser presidenta”, mientras que la describe como “muy inteligente, muy buena, muy organizada y alguien que trabajó más duro que nadie”.
El empresario y ex diplomático comparó la energía de la campaña de Barack Obama con la actual y dijo que “es un sentimiento similar”, pero que la gente está “aún más emocionada” por la sorpresa de la irrupción tardía de Harris en la carrera.
-¿Cuándo conoció a Kamala Harris?
-La conozco desde 2005, cuando era fiscal de distrito en San Francisco y estaba pensando en postularse para Fiscal General de California. Nos conocimos a través de amigos en común y realmente me agradó mucho. En ese momento ya había fundado mi propia empresa de consultoría, siempre estuve muy involucrado en las campañas. Comenzamos una gran relación y yo la ayudé cuando se postuló para Fiscal General. Organicé muchos eventos para ella cuando también se presentó para el Senado de los Estados Unidos. Cuando luego se convirtió en vicepresidenta estuve con ella, en la toma de posesión en su residencia. Seguimos siendo amigos y también de su marido Doug Emhoff, que es de Los Ángeles. Siempre la he apoyado y ahora lo hago en su campaña. Voy a viajar por el país y la ayudaré a recaudar fondos a nivel nacional y otras cosas también.
-Ahora trabaja para promover el voto de los estadounidenses en el exterior. ¿Cómo lo hace?
-Haremos una gran convocatoria global por Zoom el 5 de septiembre, pensamos que reuniremos unas 10.000 personas. Hay como seis millones y medio de estadounidenses que viven en el extranjero y votar será muy fácil para ellos a través de VotefromAbroad.org. Allí te explican cómo votar, dependiendo del estado en el que hayas nacido, y lo hacen muy fácil. En 2020 votaron más de 800.000 y ahora queremos que sean muchos más.
-¿Será un tema clave en las próximas elecciones?
-Sí, porque habrá muchos estados que probablemente estarán ajustados. En 2020, en Georgia, por ejemplo, fueron apenas unos 11.000 votos de diferencia entre Biden y Trump. Hay más de 15.000 votantes estadounidenses de Georgia que viven en el extranjero. Así que son más que la diferencia entre Biden y Trump en Georgia, por ejemplo. Por lo que fácilmente podría marcar la diferencia cuando los votos están muy ajustados.
-¿Cómo es Kamala Harris?
-La conozco desde hace más de 20 años y creo que siempre hubo una especie de sensación de que está destinada a ser presidenta y que tarde o temprano debía postularse para la Casa Blanca y finalmente, llegó antes de lo que muchos de nosotros pensábamos que sucedería. Creo que ella ha estado durante gran parte de su vida centrada en ayudar a la mayor cantidad de personas posible. Es muy inteligente, muy buena, muy organizada y trabajó más duro que nadie.
-La campaña de Harris fue repentina ¿Cómo ve su desarrollo?
-Creo que este es un gran momento, y ella ha sido capaz de energizar a los votantes más jóvenes y a los votantes de las minorías. También ha movilizado tanto a los votantes negros como a los hispanos y al mismo tiempo a los votantes asiáticos y a los votantes indio-estadounidenses. Todos estos electores marcan una diferencia en elecciones ajustadas. Ya hemos visto las encuestas, pero la recaudación de fondos actual, en la que he participado, está rompiendo todos los récords imaginables. Nunca pensamos que podríamos recaudar esta cantidad de dinero en ningún escenario. Esto está marcando una gran diferencia.
-Usted ha participado también en la campaña de Barack Obama y muchos señalan que se siente una energía similar ¿Son comparables?
-Es un sentimiento similar al de 2008. Pero al mismo tiempo, es más emocionante aún por la naturaleza de la sorpresa de lo acontecido. Es decir, como no esperábamos esto hace un mes o dos meses, la gente está aún más emocionada ya que antes todos tenían la sensación de que ganar iba a ser muy difícil. En cambio, ahora hay una sensación de que tenemos una gran oportunidad de ganar. Entonces, debido a esa sorpresa, creo que la gente está aún más emocionada. Obama se postuló durante casi dos años, un año y medio, en las primarias contra Hillary. Fue un camino muy largo. En cambio, este es un camino muy corto.
La posición de Milei
-¿Confía en que puede ganar y ser la primera presidenta mujer de los Estados Unidos?
-Usted ha sido embajador en Argentina. El presidente Javier Milei ha dicho a Donald Trump que espera que sea el próximo presidente. ¿Cómo cree que sería una futura relación de EE.UU. con Argentina si gana Kamala Harris?
-No voy a comentar la posición de Milei. Pero casi todo el mundo libre quiere ver ganar a Kamala para que Trump y su caos, imprevisibilidad y amistades con dictadores no regresen a la Casa Blanca. Ya sea que se trate de la OTAN u otras alianzas, no hay duda de que la vicepresidenta Harris es la opción que esperan los líderes de todo el mundo. Por primera vez en la historia, la mayoría de los propios funcionarios de seguridad nacional de Trump durante su mandato se niegan a apoyar su elección, dicen que no es apto para ser presidente y apoyan a la vicepresidenta Harris.
Los comentarios están cerrados.