Nishesh Basavareddy, la revelación del ATP de Auckland: dejó los estudios en Stanford y usó a Del Potro como inspiración para ser tenista profesional
Nishesh Basavareddy es una de las grandes revelaciones del arranque de la temporada tenística y del ATP de Auckland. En una jornada negra para los favoritos -los cuatro primeros se despidieron en octavos de final-, el estadounidense, de 19 años y admirador de Juan Martín Del Potro, sorprendió al derrotar al chileno Alejandro Tabilo, segundo cabeza de serie y campeón el año pasado, y se metió en cuartos de final en apenas su segundo torneo en el circuito más importante del tenis. Y en la ronda siguiente, venció de remontada a su compatriota Alex Michelsen, octavo cabeza de serie, para meterse entre los cuatro mejores. Así confirmó que no se equivocó cuando, a fines de 2024, decidió abandonar una prometedora carrera universitaria para dedicarse de lleno al profesionalismo, después de vivir dos meses a pura victoria en el tramo final de la temporada.
Entre mediados de septiembre y mediados de noviembre del año pasado, Basavareddy ganó 28 partidos y perdió solo seis en los ocho torneos del Challenger Tour que jugó casi en su totalidad en Estados Unidos. Conquistó dos títulos, en Tiburon y en Puerto Vallarta (el único de ese grupo de certámenes que disputó fuera de su país) y jugó otras tres finales, en Charleston, Charlottesville y Champaign (en julio había llegado a esa también también en Bloomfield).
Así, dio un salto grande en el ranking -del 253° al 152°- y se clasificó a las ATP Next Gen Finals de Jeddah. Y al imponerse además en el USTA Australian Open Wild Card Challenge, consiguió una wild card para el cuadro principal del Grand Slam oceánico, en el que tendrá su debut absoluto en un Major ante, nada menos, que el serbio Novak Djokovic, uno de los mejores de todos los tiempos. La chance de disputar esos dos importantes torneos terminó de decantar una decisión que llevaba considerando varios meses.
«Desde que comencé a jugar tenis a los tres años, mi sueño ha sido ser un jugador de tenis profesional», contó en una entrevista con el sitio de la ATP. «En el transcurso del verano y el otoño había pensando mucho en mi futuro, pero sabía que si me clasificaba a Jeddah y conseguía la wild card para Australia, esa decisión iba a ser mucho más fácil. Igual fue difícil dejar atrás el tenis universitario y mi equipo».
Hijo de inmigrantes indios, Basavareddy nació en Newport Beach en mayo de 2005 y cuando tenía ocho años, su familia se mudó a Indiana. Allí, en un campamento de tenis, conoció a Rajeev Ram, uno de los mejores doblistas estadounidenses de la historia. Al ex número uno en dobles -todavía activo a los 40 años- le llamó la atención el juego del pequeño Nishesh y se convirtió en su mentor. Aún aún hoy lo sigue acompañando y aconsejando.
«Tuve un par de lesiones cuando era chico, un par de operaciones de rodilla, así que es inspirador ver lo que hizo Juan Martín en su carrera. Verlo volver fuerte tantas veces fue una gran inspiración para mí», contó.
Los comentarios están cerrados.