Narcoamenaza a Bullrich y Pullaro: liberaron a uno de los acusados y los otros dos seguirán presos

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva de dos hombres que amenazaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a través de un video que se difundió a principio de mes en redes sociales. En tanto, el tercer acusado fue liberado porque se revocó su procesamiento y se dictó su falta de mérito.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la decisión fue tomada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que además le encomendaron a la jueza federal María Servini, quien está a cargo de la causa, realizar una serie de medidas de prueba.

El 1 de diciembre, se difundió un video en redes sociales en donde aparecían cuatro personas con armas cortas y largas y una voz masculina decía: “ESTE VIDEO VA PARA VOS PULLARO Y BULLRICH PRIMERO QUE NADA COMENTARLE A LA GENTE QUE ARREGLO HICISTE PARA QUE SE CALME ROSARIO Y DARLE MÁS, MÁS PODER A TU BANDA. HICISTE MATAR A GENTE INOCENTE, ARMARON TODO PARA TAPAR A TU BANDA GOBERNADOR MAFIOSO DE SANTA FE HAGA ALGO PARA LOS CHICOS, QUE NO SE HAGA EL DELINCUENTE, HAGAN TRABAJO DE ESCUELA, DEJEN DE HACER POLÍTICA CON LOS PRESOS. A VOS SEÑORA BULLRICH VIEJA ‘MAFIOSA DEJA DE EMBARRAR LA CANCHA Y DE ECHAR LEÑA AL FUEGO, PORQUE ESTAMOS INSTALADOS ACÁ EN BUENOS AIRES, VAMOS A EMPEZAR A DEJAR MUERTOS ACÁ, USTEDES LOS FISCALES DE ROSARIO SON LA VERDADERA MAFIA, TODO COMPRADO ESTÁN, VAMOS A EMPEZAR A DEJAR MUERTOS POR TODA LA CAPITAL DE BUENOS AIRES Y SANTA FE, VAMOS POR TODO, ESTO NUNCA VA A TERMINAR”.

El gobierno nacional hizo la denuncia penal. De inmediato hubo allanamientos y detenciones. Incluso en la casa en donde habría sido filmado el video. Los acusados son Matías Leonel Romero, de 26 años, de profesión albañil; Diego Lucas Quiroz, de 27 años empleado; y su hermano David Agustín Quiroz, de 39 años, maquinista municipal, todos de la zona de Puerto General San Martín, en Santa Fe. Hay un cuarto sospechoso que se está buscando.

En las indagatorias, los tres detenidos negaron su vinculación con el hecho. “Pido mi libertad porque te juro que yo no soy, soy inocente”, dijo uno de ellos. “No tengo nada que ver en la causa que se me imputa, soy inocente. Quiero mi libertad”, añadió otro.

La jueza Servini procesó a los tres por intimidaciones y amenazas agravadas porque tuvieron como fin “aterrorizar a la población”. La defensa pública apeló el fallo. La Cámara confirmó el procesamiento de Romero y Diego Quiroz. “Los elementos de prueba colectados resultan suficientes, de momento, para mantener la decisión de la magistrada en cuanto dictó el procesamiento de Diego Lucas Quiroz y Romeo Matías”, dijeron los jueces y agregaron que la defensa “no alcanza a desvirtuar el cuadro cargoso conformado a lo largo de la pesquisa”.

Pero distinto fue el criterio con David Quiroz. La Cámara sostuvo que hay dudas que efectivamente sea una de las personas que aparece en el video. Los jueces explicaron que “las características morfológicas que el imputado presenta resultan, a simple vista, disímiles de las características que presenta el sujeto indicado por el testigo de identidad reservadas como el nombrado”.

El tribunal afirmó además que Quiroz no fue encontrado en ninguno de los allanamientos que se hicieron en la causa, sino que se presentó en el lugar. “Atento a ello, resultando insuficientes las probanzas colectadas a su respecto, habremos de revocar el temperamento adoptado sobre David Rubén Quiroz, decretar su falta de mérito para procesar o sobreseer en las presentes actuaciones y disponer su inmediata libertad de no mediar otro impedimento, debiendo la jueza de grado profundizar la investigación en los términos ya señalados anteriormente”, concluyeron los magistrados. Con la falta de mérito, Quiroz seguirá bajo investigación.

Pero los jueces también le ordenaron a Servini que “de forma urgente e inmediata” haga una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa. “Entendemos que la producción de tales medidas de prueba -que no excluye, por supuesto, la realización de toda otra diligencia que pueda resultar de utilidad- permitirán incorporar al legajo información relevante que ayudará a corroborar o descartar la hipótesis que sostiene la jueza y el fiscal de la anterior instancia y que aquí, de momento, homologaremos”, explicaron.

Los comentarios están cerrados.