El Gobierno nacional confirmó el traspaso del programa Casa Activa a la provincia de San Juan, lo que permitirá a las autoridades locales definir el futuro de los complejos habitacionales ubicados en Chimbas y Pocito. Así lo anunció este martes el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, quien explicó que se encuentran a la espera de la documentación oficial para formalizar el traspaso.
“Telefónicamente ha sido la comunicación del traspaso de Nación a provincia de Casa Activa. Creemos que a partir de la semana que viene nos llegaría el papel oficial”, indicó Perea en rueda de prensa. Según detalló, el gobernador Marcelo Orrego será quien determinará el nuevo destino de estas viviendas, tras el rechazo del PAMI de hacerse cargo del programa como estaba previsto en su diseño original.
En ese sentido, el ministro explicó que el traspaso podría concretarse durante el mes de marzo. A partir de allí, la gestión provincial evaluará cómo y a quiénes se destinarán las unidades habitacionales. “El gobernador está trabajando para ver cuál es el destino de Casa Activa y cómo va a ser su nuevo rumbo. En un principio estaba destinado para gente del PAMI, pero el organismo nacional lo ha rechazado y no se haría cargo”, señaló Perea.
El programa
Casa Activa fue un programa nacional destinado a brindar soluciones habitacionales a personas mayores de 60 años, autónomas e independientes, que no tuvieran vivienda propia ni pudieran acceder a un crédito hipotecario por su edad. El proyecto incluía un sistema de comodato para que los adultos mayores pudieran habitar los complejos, que contaban con espacios comunes y servicios pensados para su bienestar.
La obra contaba con 32 viviendas: 20 monoambientes y 12 viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además, el proyecto contempla diversos espacios comunes: Área de encuentro, ajedrez, jardín de invierno, área parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área posta saludable, parquización y estacionamiento.
En San Juan, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) fue el encargado de ejecutar e inspeccionar las obras en los departamentos de Chimbas y Pocito. Los complejos ya están casi finalizados.
Por otro lado, el ministro Perea adelantó que el Gobierno de San Juan también espera que Nación ceda la administración del programa Procrear. Esto permitiría a la provincia tomar decisiones sobre el destino y la gestión de los créditos y viviendas contempladas en ese plan.
Los comentarios están cerrados.