Murió Héctor Méndez, expresidente de la UIA


2 de octubre 2024 – 17:46

El empresario fue también presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) entre 1994 y 2010.

Héctor Méndez, extitular de la UIA.

Héctor Méndez, extitular de la UIA.

Imagen: Noticias Argentinas.

El empresario y extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, murió este miércoles tras sufrir un paro cardíaco. El hombre de 84 años también había presidido la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP).

El fallecimiento se produjo tras estar internado varios días en el Sanatorio Otamendi, debido a diversos problemas de salud que se encontraba atravesando.

Méndez, nacido el 9 de marzo de 1940, forjó su camino empresarial a través de Conarsa, una compañía especializada en contenedores plásticos de basura, bandejas y cajones que eran utilizados para cargas y depósitos. A raíz de esto, asumió la titularidad de la CAIP y se mantuvo en el mandato durante 16 años (1994 – 2010).

Sus períodos al frente de la UIA

En medio de ese título, llegó al frente de la UIA en 2004, en el marco de una difícil situación, ya que había una división entre los empresarios, con el grupo industriales -Techint- y la lista celeste y blanca -alimenticias-. Terminó su mandato en 2007, pero luego volvió en dos períodos: 2009 y 2011; y 2013 y 2015.

Hay un recordado cruce entre el empresario y Cristina Kirchner, en el marco de una Conferencia de la UIA llevada a cabo en 2014: »Voy a realizar un comentario personal medio nostálgico: nos vamos juntos. Esta tarea con la que me han honrado, coincidió con sus dos presidencias y la de Néstor Kirchner, nunca tuve un jefe que no sean ustedes».

»Pero sobreviví, acá estoy. Me queda el activo de trabajo permanente, marcado por el diálogo, tanto en los consensos como en los disensos», cerró.

Otro antecedente reciente ocurrió en 2022, cuando el empresario tenía un juicio por retener indebidamente unos $12,7 millones correspondientes a aportes de la Seguridad Social de quienes eran sus empleados, en la empresa sanjuanina Delphi, evitó ir a juicio ya que aseguraron que presentaba un estado psíquico deteriorado. Además, »su atención es incorrecta, de forma inestable», lo que indica que sus funciones cognitivas presentan una »limitación global moderada a grave», detallaba el informe médico.



Los comentarios están cerrados.