Mundial de Clubes 2025: un sorteo que no es sorteo, más allá de la ilusión de Boca y River, y desnuda quiénes mandan en el fútbol
En la maravillosa novela llamada «El funcionamiento general del mundo» (Alfaguara, 2021), Eduardo Sacheri centra parte de la historia en un grupito de alumnos de tercer año del Secundario que juega un torneo de fútbol organizado por «los de quinto». Entre ellos hay una chica que les dice lo que no pueden o no quieren ver, que todo está armado a favor de los más grandes del colegio, desde el monto de la inscripción hasta el sorteo y las fechas de los partidos. No hay manera, los chicos se entregan a la pelota. Y los lectores también.
Esta tarde, Boca y River, al igual que el resto de los equipos que no son provenientes de Europa, serán esos chiquilines invitados a la fiesta de la FIFA en Miami, cuando se den a conocer los grupos del Mundial de Clubes 2025, en un sorteo al que la palabra le quedará grande. Es, en realidad, un sorteo digitado, donde habrá poco azar y muchos condicionantes. Y todo en medio del clima de malestar e incertidumbre que rodea al certamen.
Mientras la institución que preside Gianni Infantino cierra sponsors a último momento y da a conocer anuncios vinculados al súper torneo de 32 equipos programado para hacer su debut desde el 15 de junio próximo en tierra estadounidense, en Europa se manifiestan en contra de seguir agregando partidos a un calendario ya extenuante.
Los futbolistas de ese universo de potencias millonarias piensan en su físico y amenazan con llevar a cabo una huelga con tal de no jugarlo, mientras que sus respectivos clubes y federaciones se solidarizan pero con cierta hipocresía: viajar a competir contra la plebe del resto del mundo les impedirá aprovechar ese tiempo libre de la temporada para hacer giras de amistosos y generar sus propios recursos económicos. En caso de ir al Mundial, ¿llevarán todas sus figuras?
En plan de seducción, este sorteo del Mundial de Clubes en Miami es el segundo gesto de la FIFA para Europa: el primero fue darle 12 plazas disponibles, el doble que las que recibió la Conmebol, obligando a que en Sudamérica la clasificación se transformara en una picadora de carne.
La más curiosa determina que Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich y PSG, los mejor ubicados en el ranking de la UEFA, recién se cruzarán en semifinales si se cumple la lógica y ganan sus respectivos grupos.
Los comentarios están cerrados.