Muere el primer soldado norcoreano capturado por Ucrania

El soldado norcoreano herido en la guerra de Ucrania y que fue capturado por el gobierno de Kiev murió a causa de «un empeoramiento de sus lesiones», confirmó este viernes la agencia de espionaje de Corea del Sur, citando información de inteligencia de un «país amigo».

«Confirmamos a través de la organización de inteligencia de una nación amiga que un soldado norcoreano, capturado vivo el 26 de diciembre, murió hace poco tiempo debido a que sus heridas empeoraron», dijo el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), según la agencia surcoreana Yonhap.

La confirmación de la muerte del soldados se produjo horas después de que el NIS confirmara la captura por parte de Ucrania del militar herido, en el primer caso de este tipo del que se tiene constancia.

El medio de comunicación ucraniano especializado en cuestiones militares «Militarnyi» informó el jueves que las fuerzas ucranianas capturaron al soldado durante operaciones en la región rusa de Kursk, en la línea del frente occidental de Rusia, sin especificar cuándo ocurrió el incidente.

Una foto del soldado norcoreano supuestamente capturado, que parecía haber sufrido heridas, circuló en la red Telegram, sin aportar más detalles sobre su estado o situación. Tampoco se pudo comprobar la veracidad de la imagen.

En caso de que se confirmara la noticia, se trataría de la primera vez que Ucrania captura a un soldado norcoreano en combate.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró a principios de esta semana que el número de militares norcoreanos muertos y heridos en la región rusa de Kursk, afectada por los ataques de Kiev, superó los 3.000, según datos preliminares.

Hasta ahora se han enviado unos 11.000 soldados norcoreanos a Rusia y existen señales de que el regímen de Corea del Norte prepara un mayor despliegue de tropas y de equipo militar, según funcionarios surcoreanos.

¿Por qué mueren tantos soldados norcoreanos en el frente?

Esta pregunta se la hace el diario The New York Times, aludiendo a uno de los ejércitos más grandes del mundo, con 1,3 millones de miembros.

Según el Times, «al unirse a la guerra de Rusia contra Ucrania, los soldados norcoreanos están pagando un precio por las maniobras geopolíticas de Kim Jong-un».

Los soldados que Corea del Norte desplegó pertenecen a su unidad “Tormenta”, fuerzas especiales que se encuentran entre las mejor entrenadas y más adoctrinadas del ejército.

Pero estaban mal preparadas para los ataques con drones y el terreno desconocido lejos de su aislada patria, según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur.

Los comentarios están cerrados.