“Mucha gente en San Juan paró la construcción”


En medio de la reactivación de la obra pública, el estado de las obras privadas en San Juan parece estar en “stand by”. Según indicó en una entrevista a Huarpe TV, Ramón Martínez, presidente de la delegación San Juan de la Cámara Argentina de la Construcción, frente a la incertidumbre por la posible salida del cepo al dólar, muchos constructores privados decidieron frenar sus obras debido a que “no se saben a ciencia cierta los precios”.

Cabe recordar que, para salir del cepo cambiario, el Gobierno nacional debería producir una devaluación para que el dólar oficial se acerque al precio del blue. Por ende, los precios podrían aumentar considerablemente. Es por esta incertidumbre que los privados deciden en San Juan ponerle un freno a sus construcciones.

Esta situación se da pese a que, según Martínez, los precios de los materiales bajaron gracias a la tendiente caída de la inflación. “Todos los precios de los materiales de la construcción, excepto el cemento, han bajado. En este sentido, el precio del metro cuadrado de construcción se ha mantenido respecto a principio de año, e incluso puede haber bajado aproximadamente un 10%”, dijo.

A diferencia de los precios de los materiales y, por consecuencia del metro cuadrado de construcción, Martínez aseguró que los incrementos salariales de los obreros repercutieron mucho en la construcción privado.

“Lo que modifica el tema del precio del metro cuadrado es la mano de obra, incluso en los últimos meses ha subido poco más que la inflación, porque  la Uocra realizó una serie de cálculos”, agregó.

Los comentarios están cerrados.