Milei firmará el DNU para salir de la OMS y deberá medir fuerzas nuevamente con la oposición en el CongresoEl Presidente deberá derogar la ley a partir de la cual el país se incorporó al organismo, pero en el PRO y en la UCR hay posiciones divididas. La advertencia de los constitucionalistasPor Federico Galligani
El presidente Javier Milei tiene previsto firmar en los próximos días un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para hacer efectiva la salida de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el Gobierno anunció en sintonía con la decisión tomada por los Estados Unidos.
Sin embargo, si bien una vez que lo haga la medida entraría en vigencia, luego el documento deberá pasar por el Congreso, donde el oficialismo por el momento no cuenta con los votos garantizados como para que no sea rechazado.
A través de la Ley N° 13.211, sancionada 12 de julio de 1948, el país ingresó formalmente al organismo internacional al adherir a su constitución y al protocolo concerniente a la Oficina Internacional de Higiene pública.
Ambos textos habían sido suscriptos por representantes nacionales dos años antes en la ciudad de Nueva York, pero fueron ratificados recién después de su aprobación parlamentaria.
De acuerdo con lo que sostuvieron a Infobae fuentes de Casa Rosada, solamente se necesita un DNU para poder derogar esa norma y, de esa forma, el Estado ya no pertenecería más a la OMS.
Sin embargo, varios abogados constitucionalistas consultados por este medio advirtieron que, como se trata de un acuerdo internacional, su vigencia está protegida por Constitución Nacional.
El inciso 22 del artículo 75 de la Carta Magna establece que “los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes” y, por lo tanto, el proceso para dejarlos sin efecto es más complejo.
Para hacerlo, el Poder Ejecutivo debe “denunciarlos”, es decir, notificar al organismo en cuestión sobre su deseo de salir del acuerdo, “previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara”.
En su cuenta de X, el abogado especialista en esta área Andrés Gil Domínguez remarcó que “la Organización Mundial de la Salud no contiene disposiciones expresas sobre la denuncia por parte de un Estado miembro”.
“En síntesis, en la medida que se interprete que la Constitución de la OMS habilita implícitamente el retiro, para que el Estado argentino pueda ‘irse’ se requiere la aprobación previa del Congreso con una mayoría simple y la denuncia surtiría efectos a partir del año de notificada”, resumió.
De todas formas, si el Gobierno avanza con el DNU también deberá defender la decisión en ambas Cámaras, donde por el momento no cuenta con el respaldo necesario, ni siquiera de sus habituales aliados.
El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo De Loredo, tiene previsto reunir a sus compañeros de banca una vez que se conozca la letra fina del texto, para sentar una posición.
Los comentarios están cerrados.