Milei dará un discurso para reivindicar los logros de su gestión con eje en lo económico y la seguridad

Con un tono reivindicativo de su gestión y confrontativo con la dirigencia a la que asimila a «la casta», la que por ejemplo decidió no asistir a su disertación, Javier Milei abrirá este sábado a la noche el 143° período de sesiones ordinarias del Congreso.

Desde las 21, en el prime time de un sábado y por cadena nacional, el Presidente dará su discurso ante la Asamblea Legislativa. El mismo, según contaron fuentes oficiales, tendrá una duración aproximada de unos 45 minutos y se basará en los siguientes ejes: los logros y el cumplimiento de metas de la campaña en materia de economía -con cifras sobre la reducción de la inflación y el ordenamiento macro, por caso-, las mejoras en la seguridad y los proyectos para la lucha contra el crimen organizado y la reforma política.

Milei, además, pondrá sobre números lo que considera los éxitos de su gestión como, por ejemplo, las decenas de desregulaciones que anuló el ministerio que conduce Federico Sturzenegger en lo que va de mandato.

También el jefe de Estado abundará sobre los hitos de lo que denomina «la batalla cultural», es decir, el cambio de paradigma que, según la doctrina libertaria, debería adoptar la Argentina para dejar atrás décadas de postergación. Respecto a la transformación del Estado, también daría números sobre los despidos de empleados públicos y la reestructuración de los distintos ministerios y entes autárquicos. «Seguramente hablará loas de lo que considera una gran gestión y sacará pecho en que hizo lo que hizo nadie en décadas», conjeturó un dirigente libertario que conoce a Milei desde 2021.

Pese a que más de un dirigente libertario anticipa un tono enfático del mandatario para referirse a la oposición, lo cierto es que hablará ante un recinto semivacío debido a los faltazos anunciados de distintas bancadas y a la inasistencia de buena parte de los gobernadores: los peronistas por disidencias políticas y varios de sectores «dialoguistas» estarán en Canadá participando de un foro minero.

Sí se cursaron invitaciones a los cuatro jueces de la Corte Suprema, incluido el flamante cortesano Manuel García Mansilla, pero también a Ariel Lijo, designado en comisión como el académico de la Universidad Austral pero aún sin haber jurado ante Horacio Rosatti. En Casa Rosada se ilusionan, de este modo, con que estén todos sentados en el sector pre-fijado para los ministros del alto tribunal. «Para nosotros Lijo está designado y tiene el cargo. Es una cuestión protocolar lo de la jura, como cuando un ministro es nombrado por Boletín Oficial y por un viaje no puede jurar ante el Presidente», confió un estrecho colaborador de los hermanos Milei consultado.

Este jueves trascendió de fuentes gubernamentales que, tras el discurso del Presidente ante la asamblea legislativa, habrá una invitación «a cenar» al gabinete y a Martín Menem en la Casa Rosada. Al parecer, serán 12 los invitados a la gala pero con una ausencia notoria, la de Victoria Villarruel.

Si bien la «descortesía» a la vicepresidenta no es nueva, en el círculo aúlico del mandatario quieren dejar en claro que la titular del Senado «no forma parte del gobierno». Pero llama la atención el gesto, con todo, porque el equipo de Villarruel fue co-organizador de los faustos previstos el 1° de marzo en el Congreso y sus alrededores.

También el Senado coordinó con el Ejecutivo el operativo de seguridad: se determinó restringir el acceso de algunos funcionarios con rango inferior al de secretario y los ministros del Gabinete saldrán en “cápsulas” desde Casa de Gobierno. Se descuenta que en las gradas del recinto de la Cámara de Diputados se ubicarán militantes tuiteros y funcionarios de menor rango que orbitan alrededor del asesor presidencial Santiago Caputo que, se estima, también daría el presente en el acto.

Los comentarios están cerrados.