El salto en el nivel de competitividad de la economía brasilera, producto de la devaluación del real, se observa también en la industria. Con un dólar encarecido, Brasil es hoy tierra fértil para inversiones extranjeras, basado en su fuerte entramado productivo, actualmente la octava economía más importante del mundo.
Para los miles de turistas argentinos que, en este verano 2025, viajarán a Brasil, la devaluación representa un factor positivo porque los costos de la estadía son bajos medidos en dólares. Los hospedajes, la gastronomía, los alimentos y las bebidas son una oportunidad irresistible para quienes visitan el país vecino, respecto de los precios que se pueden encontrar en los destinos argentinos esta temporada.
La depreciación del real, que en diciembre de 2023 cotizaba 4,91 respecto del dólar y se posicionó en 6,17 (llegó a un máximo de 6,27 este lunes) encendió las alarmas de la economía argentina, tanto para el turismo (dado que implica una fuerte salida de divisas al exterior) como para la industria local.
Real barato: la Argentina, casi 50% más cara que Brasil
En este sentido, Ámbito realizó un relevamiento de 22 productos de la canasta en el que comparó precios de una cadena de supermercados de Brasil (presente en más de cinco estados) con uno de la Argentina (con presencia en casi todo el país).
La comparación toma como base un tipo de cambio de u$s1 a 6,14 reales, según el dato oficial del Banco Central de Brasil al momento, y un tipo de cambio de dólar turista de $1.365,65 para la Argentina.
El análisis muestra una diferencia (medida en dólares) en los precios, en la que se observa que Argentina es 45,51% más cara que Brasil en promedio. La brecha en los valores de los productos expresa los saltos cambiarios del real, lo que fomenta la competitividad de la economía brasileña, dada su alta capacidad industrial, y los productos más baratos.
De acuerdo con el análisis, el costo total de los 22 productos seleccionados asciende a u$s25,11 en Brasil y a u$s51,39 en la Argentina. La diferencia de u$s26,28 demuestra cómo los artículos locales, en términos relativos, son más caros frente a sus equivalentes brasileños. La misma canasta es 48,86% más cara en suelo argentino respecto del país vecino.
Hay varios puntos a tener en cuenta en lo que respecta a la canasta de productos de higiene personal y limpieza. Por ejemplo, el jabón en polvo se expresa como la diferencia de precios en dólares más alta con el 87,62%.
El caso del desodorante corporal en aerosol de la misma marca que se comercializa en ambos países, tampoco deja de sorprender, dado que en Argentina es 81,16% más caro en dólares, seguida por la pasta de dientes (que cuesta 69,9% más), el detergente (58,24%) y el papel higiénico (52,19%), todos productos de primera necesidad para el cuidado de la salud y la higiene.
El jabón de tocador es el producto que menor diferencia tiene en el precio. En el relevamiento se observó que en un supermercado argentino cuesta $550 (u$s0,40 al cambio tipo dólar turista), mientras que en uno brasileño el mismo artículo, similar en presentación y calidad, ronda los 2 reales (u$s0,32 al cambio oficial de la moneda estadounidense).
Alimentos y bebidas
Si miramos la tabla de productos de la canasta de alimentos y bebidas, el pollo lidera como el producto con mayor diferencia medido en dólares, y es en la Argentina 70,32% más caro. Lo siguen la carne picada (65,69%), el agua mineral (59,91%) y los huevos (56,67%).
La excepción entre todos los artículos relevados fue la harina de trigo, que en Brasil cuesta 5 reales (u$s0,81) y en la Argentina se puede conseguir en una primera marca a $1.099 (u$s0,80). Así la diferencia ínfima es de 0,86% y es más barata en nuestro país.
Brasil más barato: los motivos del precio bajo en los alimentos
En contraste con los países de la región, Brasil tiene los precios más bajos de los alimentos. Este resultado surge de la combinación de varios factores, entre los que se encuentra la devaluación del real, que se ha depreciado 24% en este año en términos reales.
Por otra parte, Brasil es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo. En 2023, comercializó artículos agropecuarios por u$s82.804 millones, un valor récord, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.
Para 2024, el país gobernado por Lula da Silva espera haber alcanzado la cifra récord de u$s92.000 millones en ventas al extranjero en este rubro.
Por último, un factor determinante en los precios finales de los alimentos es la carga tributaria, que es menor a la de la Argentina. En el vecino país, el principal impuesto que paga la comercialización de alimentos es el ICMS (Imposto sobre Circulação de Mercadorias e Serviços), que varía entre los estados y el rubro.
La carga tributaria, elemento clave
El dato se ve reflejado en un estudio reciente que realizó Coninagro, en el que comparó los precios de los alimentos en Brasil y la Argentina. Una de las principales diferencias en la carga impositiva que afecta el valor final de estos productos.
En Argentina, los alimentos básicos gravados con un IVA del 10,5% enfrentan una carga tributaria levemente superior a la de Brasil. Para productos como la leche, con un IVA del 21%, la diferencia es aún más pronunciada.
En cambio, en Brasil, el ICMS (impuesto que varía según el estado y el tipo de producto) promedia un 12% para alimentos, aunque la reciente reforma fiscal podría incrementar esta carga.
La apreciación del peso argentino frente a la depreciación del real brasileño exacerba estas diferencias y plantea nuevos desafíos tanto para los productores como para el Gobierno de Javier Milei, que busca simultáneamente mantener un dólar retrasado, potenciar las exportaciones y controlar la inflación.
Los comentarios están cerrados.