Marc Stanley culmina su misión como embajador: “Estados Unidos es el socio natural de Argentina”Por Laureano Pérez IzquierdoDirector Infobae América
En una extensa entrevista con Infobae, el embajador de los Estados Unidos para la Argentina, Marc R. Stanley, repasó los logros alcanzados durante sus tres años en el país y destacó la importancia de las relaciones diplomáticas -de más de 200 años- entre ambas naciones.
Relajado, con la sensación del deber cumplido y de haberse comprometido con la vida social y cultural del país, el jefe de la diplomacia norteamericana siente abandonar este territorio al que arribó el 24 de enero de 2022, aunque entiende que su paso por Buenos Aires representa una porción pequeña en la historia que comparten Estados Unidos y Argentina. «Si lo pones en perspectiva, ‘Marc Stanley’ es solo un instante“, subrayó.
También, consultado acerca de los riesgos que un mayor vínculo con China podría significar para la región, dijo que el grado de vinculación con uno y con otro son incomparables: “Seguimos siendo el socio natural preferido para Argentina”. Así mismo, se refirió a los conflictos en Ucrania y en Medio Oriente, causas en las que se lo vio inmerso día y noche.
Por último, Infobae le preguntó por los tres líderes políticos con los que le tocó trabajar de manera protocolar durante su misión: el presidente Javier Milei, el ex mandatario Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, de quien dijo que era una de las mujeres más influyentes de la historia de América Latina.
Entrevista completa:
– Embajador Marc Stanley. Muchas gracias por esta entrevista con Infobae. ¿Cómo describiría su experiencia general como embajador de los Estados Unidos en Argentina?
– Ha sido una oportunidad increíble y tres años maravillosos, superando todo lo que podría haber imaginado. Y al final terminé amando a su país mucho más de lo que pude haber imaginado.
– ¿Cuáles considera que han sido sus logros más significativos en estos tres años?
– ¿Cuánto tiempo tenemos? (risas). Cada día fue simplemente increíble. Vine con un objetivo de cuatro palabras: amistad, cooperación, comercio y turismo. Y es raro que alguien logre cumplir sus objetivos en tres años. Y creo que alcancé cada uno de mis objetivos. Por ejemplo, en lo que respecta a la amistad, creo que realmente, realmente enviamos un mensaje de que los Estados Unidos quiere ser amigo de Argentina y queremos recibir la amistad de Argentina. Y ese mensaje bilateral llegó alto y claro. Y me siento muy bien al respecto. En todos los lugares que visité, habiendo estado en las 23 provincias y en la 24ª provincia de Miami (risas), creo que quedó muy claro que Estados Unidos está profundamente comprometido y quiere ser socio y amigo de Argentina. Cooperación, lo mismo. Trajimos prácticamente… Ustedes tienen ministerios, ¿cierto? Nosotros tenemos diferentes departamentos y agencias en los Estados Unidos. Trajimos a todos, desde secretarios hasta subsecretarios de alto nivel, la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, Defensa, Energía, etcétera. Y trajimos a argentinos a los Estados Unidos.
– ¿Puede compartir con nosotros algún momento memorable o aspecto destacado de tu tiempo en Argentina?
– Claro. El 18 de diciembre de 2022. ¿Recuerdas ese día de diciembre?
– No, no puedo recordarlo (risas).
Los comentarios están cerrados.