Maira Ochoa, de Hogares Beraca, la tercera finalista


El concurso Sanjuanino Solidario 2024, en su octava edición, sigue destacando a quienes hacen un esfuerzo invaluable por mejorar la vida de otros. Maxi Zacaría y Pato Rossomando fueron los primeros dos finalistas en darse a conocer, ahora es el turno de Maira Ochoa, la tercera de esta edición 2024. Maira es parte de Hogares Beraca, una fundación dedicada a la asistencia de jóvenes y familias en situaciones vulnerables. Su dedicación y amor por el prójimo son el motor que la impulsa a transformar vidas.

«Llegué hace 14 años. Siempre en mí hubo una necesidad de ayudar al prójimo, eso me inquietaba, hasta que un día fui a conocer uno de los hogares y vi la tarea de amor, sobre todo, y familia que llevaban adelante», expresó Maira, quien es presidente de la Fundación Esalcu. Desde aquella primera vez, ella y su familia han sido parte fundamental del crecimiento de Hogares Beraca.

Esta organización comenzó hace 15 años en San Juan, enfocándose inicialmente en chicos con problemas de adicción. Con el tiempo, el alcance de la fundación se expandió a hogares para madres víctimas de violencia y hogares preventivos para niños que, aunque no habían consumido drogas, vivían en contextos familiares complicados. Hoy, los hogares brindan apoyo a jóvenes con depresión y adicciones como la ludopatía. En este contexto, Maira resaltó: «Hoy estamos trabajando con jóvenes que están en la depresión, en otras adicciones como la ludopatía. A medida que va avanzando el problema, vemos que estas personas se nos acercan, vemos la problemática y es ahí donde somos desafiados a abrir otro hogar, por eso son ocho en San Juan».

La misión de Hogares Beraca está profundamente conectada con la fe, como explica Maira: «Los Hogares Beraca surgen a través de la fe. Nosotros somos personas de fe, que creemos en Jesucristo y que esta es una tarea social dentro de la Iglesia. Creemos que nosotros fuimos llamados a ayudar al prójimo, es lo que nos mueve a hacer esta tarea de amor, y es una familia».

Ochoa explicó que el trabajo en Beraca es desafiante, pero también gratificante. «Llegan muchas (personas) veces a través del 102, por medio del boca en boca, a través de la Justicia que nos manda un caso… Siempre digo que es tremendo ver cómo llegan y cómo al tiempo van cambiando esas caritas». En Beraca, el proceso de transformación comienza con la voluntad de los jóvenes. «En Beraca se trabaja con la voluntad, y creemos que cuando una persona toca fondo o el dolor los ha tocado, es más fácil trabajar con ellos», añadió.

En esta sentido, detalló que ver las historias de vida cambiar es lo que la llena de satisfacción. «Hay mucho dolor, pero también mucha satisfacción. Ver que un chico pudo salir, que la historia de ese chico cambió, eso me llena el alma», aseveró.

Uno de los pilares de Hogares Beraca es la autosustentabilidad. «Todos los hogares se autosustentan, todos tenemos un proyecto. Creemos que tenemos que trabajar, que hay que tener un oficio», explicó. Los hogares cuentan con diferentes proyectos productivos, como panadería de alfajores, fabricación de maicenitas, y un hogar dedicado a la fotografía. Estos proyectos ayudan a los jóvenes a tener una formación y, a la vez, a generar ingresos para sostener la labor solidaria.

¿Y si ganan el premio del Sanjuanino Solidario?

En caso de ganar el primer premio (Ndr: es de $1.000.000), Maira contó en que lo utilizarían: «Si ganáramos el premio apuntaríamos a mejorar las instalaciones o ampliar los hogares, es lo que nos está faltando. Tenemos lista de espera y no podemos avanzar porque no tenemos lugar».

Testimonios de fe y amor

Belén Drobeck está a cargo del Hogar de Madres con Niños y contó que esta área recibe a madres con sus hijos que vienen de situaciones difíciles, como problemas de adicciones o derivadas desde el 102. Las mujeres que llegan a este hogar, en su mayoría, lo hacen “muy mal, sin esperanza, con baja autoestima, problemas de salud”. Belén destacó que el proceso inicial es de mucha contención y acompañamiento emocional: “Lo primero es escucharlas, darles esperanza y fe. Es todo un proceso. Yo llegué muy mal y la familia de Beraca me abrazó. Lo más importante aquí son los valores».

Belén Drobeck.

Por otro lado está Facundo Siares, del Hogar Multimedios, quien fue claro en lo que dijo: «Una cosa es escuchar de Beraca y otra es estar aquí. Cuando estás y vivís en Beraca entendés cómo funciona, el amor, que no es solamente una obra solidaria, sino que son personas dando su vida por otros, eso es lo que me cautivó e hizo que quiera quedarme ahí».

Facundo Siares.

Los comentarios están cerrados.