El ministro busca eliminar a las «ilegales» tasas municipales para contribuir a una mayor baja de la inflación. Desde los municipios aseguran que reciben una parte ínfima de los recursos totales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, criticó con dureza a los intendentes «K» por defender el cobro de las tasas municipales. Según la mirada del Gobierno, la quita de dicho tributo quitaría presión sobre los precios y le daría mayor tranquilidad a la gente, en contraposición con la intención de los políticos de crear constantemente nuevos impuestos para financiar el gasto público.
El funcionario se alineó con un video difundido por el mandatario de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en el cual aseguró que «más tasas significan más precios y más inflación». «Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar: del lado de la gente, que necesita previsibilidad para tomar decisiones, para invertir y para trabajar, o del lado de la política que siempre busca más gasto y siempre encuentra justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuesto», sostuvo el miembro del PRO.
Caputo coincidió con esta disyuntiva planteada por Valenzuela y cuestionó la postura de los intendentes «K» que ya eligieron «estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación».
Conflicto abierto entre el Gobierno nacional y los intendentes
Vale recordar que el ministro le solicitó recientemente a los gobernadores que tomen medidas para que sus municipios deroguen aquellas tasas municipales que no se ajusten al costo de la prestación de servicios públicos, a las cuales consideró «ilegales y arbitrarias».
La respuesta de los responsables políticos de los municipios no se hizo esperar, al remarcar que apenas cuentan con el 5% de los recursos públicos totales, en un contexto en el cual las prestaciones que deben realizar son crecientes debido a la crisis social.
«Tal vez el hecho de que el ministro Caputo ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las finanzas, alejado de la economía real, y la circunstancia de su pertenencia a un gobierno que, con la excusa de estabilizar la macroeconomía destroza la microeconomía, potencien su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna y cómo se financian todas y cada una de las necesidades de la sociedad«, sentenciaron.
Los comentarios están cerrados.