los riesgos que ve la city en la estrategia oficial de priorizar la baja de precios y postergar el fin del cepo


El lunes que viene el Gobierno hará efectiva la reducción del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, lo que servirá, según anunciaron, para descomprimir los precios. Así, parece ser que la estrategia oficial sería la de priorizar la baja de precios, y postergar el fin del cepo, algo que le genera una fuerte «incertidumbre» al mercado, que mira de cerca las reservas netas negativas, y advierte que, si se sigue postergando la salida del control de cambios, la situación podría empeorar.

«El nuevo esquema de importaciones augura que la dinámica en el mercado oficial se tornará desfavorable para la acumulación de reservas, aunque recién a partir de octubre. Asimismo, la reducción del impuesto PAÍS podría presionar aún más a las reservas y deteriorar las cuentas fiscales. Queda en evidencia que la prioridad del Gobierno es desinflar por sobre salir rápidamente de los controles cambiarios», opinan desde el bróker de bolsa PPI.

Desde FMyA, por su parte, advierten que hay mucha «incertidumbre» respecto de lo que vaya a pasar con el cepo. Sostienen que las reservas netas podrían empeorar a u$s8.000 millones negativas a fin de 2024 y que en 2025 la situación podría ser peor. Para el mercado, la voz es unánime: la salida del cepo no será en 2024.

«Nosotros pensamos que sería el escenario más deseable, ya que pensamos que el costo de salir del cepo en términos de inflación y actividad hoy es menor a lo que se imagina», alertan desde FMyA.

La frase se repite una y otra vez, cómo en el último informe que circula en la city de 1.816, dónde también remarcan «el Gobierno decidió nuevamente que la prioridad es desacelerar lo más rápido posible una inflación» que, según algunas mediciones privadas de alta frecuencia y como reconoció el miércoles, el ministro de Economía, Luis Caputo, la cifra de agosto va a estar cerca a la de julio (4%), «incluso a costa de la caída de reservas durante septiembre por la mayor demanda de importadores en el mercado spot».

Dólar: los riesgos de postergar la salida del cepo

Podemos resumir que el plan económico del Gobierno sigue enfocado en sostener el superávit fiscal, el «crawling peg» de 2% y en lograr perforar el 4% el IPC en septiembre. Por otra parte, la administración nacional espera que la recesión haya tocado piso, y que la actividad se recupere de cara a fin de año. Pese a esto, los salarios y jubilaciones aún están lejos de alcanzar a la inflación acumulada desde el inicio de la era Milei.

«A pesar de la notable mejora que tuvo en los primeros cinco meses del año, la debilidad del programa es el frente externo dado que el tipo de cambio volvió a apreciarse y la combinación de dólar ‘blend’ con aumento de pagos de importaciones y sin ingreso de capitales presiona sobre las reservas internacionales netas que volvieron a terreno negativo, tendencia que se agudizaría en los próximos meses», resaltan desde Cohen.

Para mantener la estrategia, según este análisis, el Gobierno necesita de financiamiento, y para lograr esto, afirman que necesitan liberalizar el mercado cambiario. «No hacerlo, traería más costos en el mediano plazo, lo que aumentaría la incertidumbre y golpearía a los activos locales«, explican.

«El Gobierno se debate así entre seguir priorizando la batalla por la inflación o la liberalización del mercado cambiario, lo que sin dudas tendrá efectos de corto plazo, pero que le daría mayor sustentabilidad a la política económica, que gozaría de los beneficios de la desregulación y del equilibrio fiscal«, amplían desde Cohen.

A su turno, el economista Roberto Cachanosky también salió desde sus redes a advertir sobre esta situación: «Primero dijeron (desde el Gobierno) que tenían que acumular reservas en el BCRA para salir del cepo. Después, (lo hicieron) cuando limpiaron el balance del BCRA. Ahora, cuando cierran los problemas de los stocks del Banco Central. Después, el día que la base monetaria ampliada coincida con la tradicional y la inflación converja a cero. Y ahora, cambian la fecha de convergencia de la base monetaria ampliada con la tradicional. La estiraron un año más. Se enamoraron del cepo«.



Los comentarios están cerrados.