El líder libertario atacó lo que considera el origen de todos los males económicos nacionales: el déficit fiscal y lo hizo casi sin miramientos dando lugar a al menos tres resultados que, a priori, eran altamente improbables: logró superávit en las cuentas del Tesoro, la sociedad toleró y en buena medida avaló un ajuste sin precedentes y está obteniendo una reducción de la inflación con una incipiente recuperación de la actividad.
Milei ganó las elecciones prometiendo que el ajuste recaería sobre “la casta” aunque uno de los sectores que más contribuyó a la contención de las erogaciones fue el de las jubilaciones que cayeron 22%, seguido por los subsidios económicos -33%; los salarios públicos -27%; los gastos de capital – 71% y las transferencias a provincias – 87%.
Dicho sea de paso, la austeridad no fue exclusiva de la Nación, sino que también las provincias tendieron a equilibrar sus presupuestos o a tener superávit. En los últimos 12 meses todas tuvieron superávit primario, salvo Buenos Aires y Entre Ríos, según el economista Martín Polo de Cohen.
Algo que discuten los analistas es cómo logró la administración libertaria que la sociedad aceptara pacíficamente un ajuste de estas proporciones. No parece haber una única explicación. La falta de credibilidad en la política llevó a que la gente votara a Milei y que aceptara los “sacrificios” que adelantó el líder libertario.
Contención social
Pero la gestión también dio muestras de pragmatismo. Así, atendió a los sectores más vulnerables aumentando en más de 100% por encima de la inflación la Asignación Universal por Hijo junto con un incremento, también en términos reales, de la tarjeta Alimentar.
En el Gobierno también señalan que la eliminación de los “intermediarios” que llevó adelante la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, posibilitó que la gente tuviera un aumento significativo por estas prestaciones. Cálculos oficiales estiman que los “gerentes de la pobreza” se quedaban entre el 10% y el 50% de los fondos.
El informe sobre distribución del ingreso del tercer trimestre del 2024 permite estimar una pobreza del 38,8% para el trimestre, dando a entender que lo peor de la crisis ha pasado. tras el pico del 54,8% alcanzado en el primer trimestre del año. Cabe señalar que el último gobierno kirchnerista terminó con este dato en 41,4%.
Control de la inflación
El superávit fiscal junto con la reducción del exceso monetario llevó a una desaceleración de la inflación que fue superior a la esperada por la mayoría de los analistas. Tras arrancar en diciembre del año pasado con 25% (impulsado por la devaluación del peso) el índice fue progresivamente cayendo para llegar a 2,4% en noviembre último.
Un dato no menor es que esta desaceleración se está dando junto con un proceso de reacomodamiento de precios relativos. Así, con datos a noviembre, las tarifas de electricidad, gas y agua tuvieron un ajuste interanual de 276%, sensiblemente por encima del 166% de aumento promedio del índice de precios al consumidor.
Dólar y cepo
Otro de los mayores logros del Gobierno fue la estabilización del mercado de cambios. Comenzó 2024 con el contado con liquidación en la zona de los 1.300 pesos y una brecha superior al 60% para terminar el año con un valor menor en términos nominales para el CCL, por debajo de los 1.200 pesos, y una brecha inferior al 10%.
El Palacio de Hacienda, durante los últimos meses, fue flexibilizando progresivamente el cepo, pero en todo momento tanto el presidente Milei como el ministro Caputo insistieron en que el levantamiento total de las restricciones recién se hará cuando estén seguros de que no habrá turbulencias en el mercado de cambios.
Dentro de este proceso, más de un analista ha señalado su preocupación por la pérdida de posiciones del dólar. En efecto, el peso ha tendido a apreciarse y el tipo de cambio real se va acercando a niveles como los que tenía a fines de 2017 o en etapa final de la Convertibilidad, es decir momentos que precedieron a una corrección.
En el Ministerio de Economía señalan que esta vez es distinto porque estamos ante una economía mucho más ordenada.
No obstante, episodios como la caída de la moneda brasileña durante todo el año -pasó de menos de 5 a más de 6 reales por dólar-, el reciente fortalecimiento internacional de la divisa estadounidense o la disminución en las cotizaciones internacionales de la soja (se ubica en torno de 350 dólares cuando a fines del año pasado estaba en 480), para más de un economista encienden luces amarillas. Y más aún cuando las reservas netas siguen siendo negativas en cerca de 5.000 millones de dólares.
Empleo
En el tercer trimestre de 2024, se mostró estable con tasa de actividad del 48,3% y una tasa de empleo del 45% y con una leve disminución del desempleo: 6,9%,
Se observa una precarización laboral ya que la caída de 379.000 asalariados formales -3,7% interanual- fue compensada por un incremento de 378.000 no asalariados (+7% i.a.) y un leve aumento de 4.000 asalariados informales.
Actividad
Con la expansión del poder adquisitivo de las familias y la reaparición del crédito, los últimos indicadores dan cuenta de un incipiente aumento en el consumo que tendería a promover la actividad de la industria.
Al respecto, la apuesta oficial es liberar al sector privado de todas las regulaciones que encarecen o entorpecen a la actividad empresarial. En este rol, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger tiene un rol clave.
No deja de llamar la atención que, pese a la magnitud del ajuste, la imagen positiva de la gestión del Gobierno se mantiene elevada -entre el 47 el 57%, según las distintas consultoras- y los sondeos de opinión muestran que entre la población tiene a predominar el optimismo en cuanto al futuro tanto personal como del país.
Teniendo en cuenta la herencia recibida y el severo ajuste que se llevó a cabo, no deja de asombrar el alto nivel de aprobación que aún cuenta el gobierno libertario, una de las razones que explica el alto interés internacional por el gobierno de Milei.
El 2025 será un año de desafíos: mantener lo logrado, que crezca fuertemente la actividad y afianzar lo logrado en las urnas.
Los comentarios están cerrados.