Los relevamientos sobre los movimientos de los fondos de inversión mundiales muestran que los inversores, luego de haber digerido el desplome de comienzos de mes por el desarme del «carry trade» global con epicentro en Japón, comenzaron a reposicionarse para el rebote del recorte de las tasas en EE.UU. Esto, por ejemplo, redundó en la mayor entrada de capitales en fondos de renta variable de mercados emergentes globales desde mediados de mayo pasado, según el Global Navigator de EPFR, que monitorea diariamente los flujos de inversores institucionales y minoristas y las asignaciones de activos de los gestores de casi u$s60 billones. Así con solo unos pocos datos clave entre ahora y la reunión de septiembre de la Reserva Federal (Fed), las expectativas de un primer recorte en las tasas -desde el primer trimestre de 2020- continúan endureciéndose. Y esas expectativas se sustentan en la convicción de que la economía estadounidense y por extensión la economía mundial corre el riesgo de estancarse si las tasas siguen siendo restrictivas.
Según el relevamiento de la firma, durante la semana que terminó el 21 de agosto pasado, los inversores se posicionaron para tasas de interés más bajas, dirigiendo más de u$s40.000 millones a los principales grupos de fondos con mandato estadounidense por segunda semana consecutiva. “Los fondos del mercado monetario de EE.UU. han captado u$s100.000 millones desde principios de mes, ya que los inversores aprovechan los rendimientos actuales”, explican desde EPFR. Mientras que, por su parte, los fondos de oro físico captaron más de u$s1.000 millones por tercera vez en lo que va de año y los fondos del sector tecnológico registraron su octava entrada consecutiva y la 26ª del año hasta ahora.
Otras tendencias capturadas por los flujos de fondos monitoreados por EPFR revelan que los fondos de acciones gestionados pasivamente absorbieron u$s22.000 millones, se registró la mayor entrada de fondos de acciones de mercados emergentes globales desde mediados de mayo, la 33ª salida consecutiva de fondos de acciones de Tailandia, los flujos hacia fondos de renta variable de Colombia alcanzaron su nivel más alto en más de 11 meses, hubo la segunda mayor entrada mensual de fondos del sector tecnológico desde febrero de 2021, los fondos de bonos reportaron una entrada de u$s15.000 millones y u$s37.000 millones fluyeron hacia los fondos del mercado monetario .
Inversores no esperaron a Jackson Hole
Pero según el relevamiento diario de la firma financiera, el reposicionamiento empezó antes de que el titular de la Fed, Jerome Powell, mostrara las cartas en Jackson Hole y anticipara la primera baja de la tasa en setiembre. Al respecto, vale señalar que dos semanas después de que los mercados mundiales sufrieran una fuerte corrección, los flujos de fondos recuperaron gran parte de su forma anterior, al mantenerse vivas las esperanzas de la baja de la tasa en setiembre y de un aterrizaje suave de la mano de los datos de inflación y de gastos de los consumidores en EE.UU.
Desde EPFR señalan que en general, los fondos de renta variable gestionados pasivamente absorbieron u$s22.000 millones netos durante la tercera semana, mientras que los fondos gestionados activamente registraron una salida de u$s1.800 millones. Por su parte, los fondos alternativos registraron un máximo de cinco semanas de u$s3.500 millones, los fondos de bonos atrajeron u$s15.000 millones y u$s37.000 millones fluyeron hacia los fondos del mercado monetario.
“A nivel de fondos de un solo país y de una sola clase de activos, los reembolsos de los fondos de bonos protegidos contra la inflación alcanzaron un máximo de 22 semanas, los fondos de bonos municipales registraron su octava entrada consecutiva y los fondos de acciones con dividendos se sumaron a su racha más larga de entradas desde el segundo trimestre de 2022. Los fondos del mercado monetario de Turquía recibieron dinero nuevo por decimoctava semana consecutiva, los fondos de bonos de Suecia registraron su cuarta salida semanal en lo que va de año y los flujos hacia los fondos de acciones de Colombia alcanzaron su nivel más alto en más de 11 meses”, detallaron.
Fondos de renta variable de mercados emergentes
Alentados por la perspectiva de una reducción de las tasas en EE.UU., que abre la puerta a que los mercados emergentes reduzcan sus tasas con menos riesgo de provocar una debilidad de las divisas, los fondos de renta variable de mercados emergentes que sigue el modelo EPFR registraron su duodécima entrada consecutiva durante la tercera semana de agosto. “Si bien los grupos de fondos con mandatos en mercados asiáticos emergentes siguen siendo el principal impulsor de los flujos generales, la semana pasada los fondos de renta variable diversificados de mercados emergentes globales registraron su mayor entrada desde mediados de mayo”, destacan.
En particular, los fondos dedicados a los principales mercados asiáticos registraron entradas que oscilaron entre los u$s159 millones de los fondos de renta variable de Corea y los u$s4.870 millones de los fondos de renta variable de China. “Hubo menos interés en exponerse a mercados regionales más pequeños, ya que los fondos de renta variable de Pakistán, Filipinas, Vietnam y Tailandia registraron salidas”. En el caso de los fondos de renta variable de Tailandia, los últimos reembolsos marcaron la 33ª semana consecutiva en la que los inversores han retirado dinero del grupo. “Aunque el turismo, históricamente un indicador clave de la salud económica de Tailandia, se ha recuperado tras el golpe que sufrió por la pandemia, la incertidumbre política y las tensiones comerciales mundiales han socavado el atractivo del país tanto para los inversores como para los gestores de fondos”, advierte la firma.
Mientras que por el lado de América Latina, el relevamiento muestra que el dinero también sigue saliendo de los fondos de renta variable de la región. “Las dudas sobre la demanda china y estadounidense de materias primas, el compromiso del mundo desarrollado con la energía renovable y las perspectivas del comercio chino-estadounidense están minando el apetito de los inversores por la exposición regional”. Además, los fondos de renta variable de Brasil se han visto afectados por el regreso de las presiones sobre los precios que están alimentando las expectativas de al menos un aumento de las tasas antes de fin de año”.
Los fondos de acciones de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) registraron su mayor salida colectiva desde mediados del segundo trimestre de 2022, ya que los flujos récord de la semana anterior hacia los fondos de acciones de Sudáfrica se revirtieron y los reembolsos de los fondos de acciones de Arabia Saudita subieron a un máximo de 10 semanas.
Lo que brilla es oro
Los reembolsos de los fondos de bonos de mercados emergentes en moneda local y fuerte se moderaron durante la tercera semana de agosto, pero el grupo en general extendió su racha más larga de salidas desde el primer trimestre. A nivel de país, los flujos hacia los fondos de bonos rusos han repuntado en las últimas semanas y el último total es el más grande desde mediados del tercer trimestre de 2021.
Cuando el precio del oro alcanzó un máximo histórico de u$s2.531 la onza antes de conocerse las actas de la última reunión de la Fed ante el aumento de la certeza del mercado en torno a un recorte de tasas en septiembre, los fondos de oro que siguen el índice EPFR registraron su duodécima entrada de las últimas 15 semanas, y el total de esta semana alcanzó un máximo de cinco semanas. Dos de los tres fondos principales con mayores entradas de capital esta semana fueron los que tenían como referencia el precio del oro LMBA y atrajeron u$s1.200 millones. Otro fondo que sigue el índice de precios del oro en lingotes añadió u$s353 millones al total, mientras que tres fondos domiciliados en China vieron salir más de u$s400 millones.
Los comentarios están cerrados.