Los equipos de Jorge Macri y Kicillof se reunirán el lunes para coordinar un plan contra la inseguridad
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidieron avanzar para coordinar un plan común contra la inseguridad en el área del AMBA,
Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de coordinar esfuerzos entre ambas jurisdicciones para abordar una creciente preocupación de la ciudadanía, que generó tensión entre las dos administraciones por los ataques que sufrieron varios policías porteños que residen en el distrito bonaerense.
La reunión prevista para el lunes fue confirmada a Infobae por fuentes de la administración porteña. En tanto, Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, lo ratificó en declaraciones a radio La Red.
“El lunes nos vamos a reunir con el ministro de Seguridad de la Ciudad, como ya nos reunimos un montón de veces, esto no es una novedad”, dijo el funcionario bonaerense. Sin embargo, esta vez el encuentro se producirá luego del reclamo formal de Jorge Macri, quien le pidió a Kicillof “que no mire para el costado”, tras el asesinato del oficial Brian Coria, quien recibió un balazo mortal cuando circulaba en su moto por la localidad de Castelar.
“Vamos abordar los diferentes planteos y desafíos que tiene la seguridad en el AMBA”, apuntó Alonso esta mañana.
En esa misma nota, Alonso siguió con las críticas hacia la gestión en la Ciudad. “El problema es cómo seguimos bajando los homicidios, como lo estamos haciendo. Pues si no pareciera que no se está haciendo nada, y no es así. Porque no es que atacan a los de la Ciudad. También hay gendarmes, policías federales, policías nuestros que son atacados cuando van a trabajar. Todos esos números, a lo largo de los años, fueron bajando, como bajan los homicidios en general”, aseguró el funcionario.
“Buscan estos fuegos artificiales para distraer la opinión pública”, apuntó Alonso. Y en referencia a las recientes fugas de presos que se produjeron en diversas dependencias del distrito que el PRO gobierna desde 2007 señaló: “A ellos se les escaparon, ¿cuántos presos se les escaparon? Eso no lo difunden. La mitad de los presos que se fugaron los encontramos nosotros, y se los devolvimos. O sea, para trabajar nosotros estamos”.
“Una vez más, uno de nuestros policías es asesinado en la Provincia de Buenos Aires. Volvemos a pedirle al gobierno bonaerense que no mire para otro lado con este tema”, había exigido Macri hace dos días en un mensaje que tuvo a Axel Kicillof como destinatario directo. Y un día después tras una reunión con su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y la cúpula de la policía porteña decidió pedirle un encuentro a su par bonaerense para acordar una plan común.
“En lo que va del 2025, en la provincia de Buenos Aires atacaron a un policía de la Ciudad cada 27 horas. Estos constantes y graves hechos de inseguridad ya se llevaron la vida de 13 de nuestros oficiales”, consignó Macri a través de su cuenta en la red social X.
Esta semana, en comunicación con Radio Mitre, Wolff informó que aproximadamente el 70% de los 18 mil policías de la Ciudad viven en la provincia de Buenos Aires. “Con la misma población, nos aumentaron un 75% los enfrentamientos”, aseguró. “Soy ministro de Seguridad hace 13 meses y es notorio cómo aumentan los partes. A mí me entran las novedades relevantes y veníamos teniendo en el 2023 uno cada tres días, en el 2024 uno cada dos días y en lo que va del 2025 estamos teniendo un enfrentamiento por día”, agregó Wolff.
Coria fue la última víctima policial por la inseguridad que se vive en varios partidos del Conurbano bonaerense. Al oficial primero de la Policía de la Ciudad, lo asesinaron en la zona de Castelar, departamento judicial de Morón, delincuentes que intentaron asaltarlo mientras conducía su moto Kawasaki Z400 hacia la casa de su novia. Según cifras oficiales del Gobierno porteño, 13 de los últimos 14 policías porteños asesinados fueron muertos en territorio bonaerense.
Los comentarios están cerrados.