Los argentinos gastaron en el exterior USD 382 millones en noviembre pero sólo la mitad impactó en las reservas
Los argentinos gastaron casi USD 400 millones en el exterior el mes pasado, cifra que abultó la salida de dólares de la economía pero que tuvo sólo un impacto parcial en las reservas del Banco Central. Fue lo que informó la entidad monetaria en su documento mensual sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario según el cual el resultado del mes pasado arrojó que arrojó que los clientes de las entidades vendieron USD 1.000 millones en el mercado de cambios mientras que las entidades vendieron USD 366 millones.
Por su parte, el BCRA concertó compras netas por USD 1.438 millones, efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 72 millones y vendió de forma directa al Tesoro Nacional USD 2.814 millones.
Estas últimas operaciones corresponden a las compras de divisas que realizó el Tesoro para armar el colchón destinado al pago de bonos el próximo 9 de enero, cuando vencen unos USD 4.300 millones entre capital e intereses.
El informe de la entidad monetaria destacó que el sector privado no financiero fue vendedor neto de moneda extranjera por USD 1.033 millones en el mercado de cambios y que dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” fue el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por USD 1.781 millones.
En tanto, el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y cereales” registró egresos netos por USD 531 millones al tiempo que las “Personas humanas” registraron egresos netos por USD 382 millones, principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. “Cabe señalar que alrededor de 50% de estos consumos con tarjetas son posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos propios en moneda extranjera, lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales”, advirtió el BCRA.
En tanto, las compras netas del resto de la economía real fueron explicadas principalmente por el resultado del rubro “Bienes” que registró egresos netos por USD 630 millones y, dentro de esta agregación sectorial, los dos sectores económicos más superavitarios fueron “Alimentos, Bebidas y Tabaco” y “Minería”, con USD 600 millones y USD 393 millones, respectivamente, mientras que los más deficitarios fueron “Industria Automotriz” y “Maquinaria y Equipos”, con compras por USD 546 millones y USD 395 millones, respectivamente.
El sector “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, registró ingresos netos por USD 165 millones mientras que las entidades realizaron compras netas por operaciones propias por USD 43 millones.
Así, las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario registraron un déficit de USD 911 millones, explicado por egresos netos en las cuentas “Ingreso Primario” y “Servicios” por USD 1.116 millones y USD 530 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los superávits de las cuentas “Bienes” e “Ingreso Secundario” por USD 714 millones y USD 21 millones, respectivamente. A su vez, agregó el informe del BCRA, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria por USD 2.973 millones en noviembre. Dicho resultado se explicó principalmente por el superávit del “Sector Financiero” por USD 4.201 millones que se explicó fundamentalmente por la caída de la tenencia de billetes en moneda extranjera de las entidades que fondeó el retiro parcial de los fondos captados en los meses previos a través del “Régimen de Regularización de Activos” del sector privado una vez cumplido el plazo mínimo de permanencia exigido y del depósito de otra parte de estos en sus cuentas corrientes en el BCRA.
“Por su parte, las cuentas financieras del “Sector Privado No Financiero” y del “Gobierno Nacional y BCRA” resultaron superavitarias por USD 597 millones y USD 527 millones”, concluyó el informe.
Los comentarios están cerrados.