El atentado contra Donald Trump impactó con fuerza en el mercado ante el robustecimiento de su candidatura presidencial. Sin embargo, el paso al costado de Joe Biden cambió el escenario.
Una fuerte rotación desde las empresas tecnológicas hacia las «small caps» se evidenció la semana pasada en el mercado. Algunos analistas sostenían que se debía al «efecto Trump», leyendo que luego de sufrir el atentado durante su campaña presidencial, el candidato republicano crecía en chances para llegar a la Casa Blanca y, con ello, sus posiciones en materia tributaria ponían en jaque a la decisión de la Fed respecto de las tasas de interés. Pero la dinámica del proceso electoral produce noticias que van cambiando el panorama
El presidente Joe Biden decidió el domingo renunciar a la carrera por la reelección, tras los reiterados pedidos de los líderes demócratas para que reviese se postura. Si bien Kamala Harris, su actual vice presidenta, sería su reemplazante, lo cierto es que el partido deberá definir el proceso. La designación oficial del candidato presidencial ocurrirá en la convención que se iniciará el 9 de agosto en Chicago. Pero más allá de estos avatares, con Biden afuera, Trump parece mermar su poderío.
¿»Small caps» o tecnológicas?
Según un informe de PPI, a partir de que se conoció el último dato de IPC de junio, se observó una rotación del sector tecnológico hacia las «small caps». Desde el día previo al dato de inflación, específicamente desde el 10 de julio, el Russell 2000 (que integra las «small caps») avanzó un 8,3%, el Dow Jones (sector industrial) subió un 1,8%, mientras que el Nasdaq (sector tecnológico) retrocedió 4,1%, arrastrando al S&P 500, que también cayó un 1,2% desde entonces.
«Ya son tres datos positivos de inflación consecutivos, sumado a que el mercado laboral parece estar debilitándose, y este último riesgo empieza a estar más presente en los discursos de los miembros de la Fed. Esto podría llevar a la Reserva Federal a recortar la tasa de referencia más veces este año. De hecho, el mercado está descontando dos bajas, en contraposición con la proyección del organismo de una sola», dijeron desde el mismo broker.
Con una mayor proyección de recortes en las tasas de parte de la Fed, las «small caps» podrían beneficiarse ya que tienen mayores niveles de deuda. Pero, ¿sigue vigente el efecto «trade Trump» o son los indicadores antes mencionados lo que determinan estos cambios? Para PPI, si bien es un elemento que juega a favor de la rotación, el principal impulsor es el nuevo escenario que está viendo el mercado, en el cual la Fed recortaría la tasa más veces de lo que se publicó en sus últimas proyecciones.
Por su parte, para Delphos, con Biden retirado de la carrera presidencial, el denominado «riesgo Trump» cedió durante la primera jornada tras la decisión de Biden, y eso se pudo expresar en mejores precios de las acciones tecnológicas y un rebote de las acciones chinas. «Si bien la probabilidad de su elección se redujo levemente, las chances aún parecen favorecerlo, lo que nos hace pensar que el mercado seguirá posicionándose para una eventual victoria del candidato republicano«, expresaron.
Pero, por qué el efecto Trump perjudicaría a las tecnológicas contra las «small caps». Principalmente porque una profundización de la guerra comercial con China mediante la aplicación de nuevas tarifas podría impactar negativamente a este sector y, por otro lado, la baja de impuestos impulsada por el republicano implicaría condiciones fiscales más laxas que podrían obligar a la Fed a endurecer su postura monetaria (lo que perjudicaría a todo el mercado en general). Además las «small caps» vienen rezagadas, frente a las enormes ganancias de las tecnológicas estos meses.
¿Hacia donde rotar el portafolio?
Para IEB, «es interesante recordar que previo al triunfo de Trump durante 2016 y durante los primeros años de su presidencia, el Russell 2000 tuve muy buena performance, incluso superando por momentos al S&P500″, y explicaron que por ello «vale la pena monitorear, para considerar el posicionamiento en el segmento de empresas que representa el Russell 2000″.
Los comentarios están cerrados.