Literatura sobre ruedas, un proyecto que lleva música, talleres y libros a todas las edades
Los bibliomóviles, vehículos diseñados como bibliotecas ambulantes, cuentan con equipos que los convierten en espacios culturales itinerantes para facilitar talleres y actividades recreativas para promover la lectura, la escritura y la narración. Este dispositivo, impulsado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), funciona en coordinación con bibliotecas populares, municipios y provincias, lo que permite el acceso a una amplia programación cultural en distintos puntos del país.
Desde enero hasta marzo, los bibliomóviles recorrerán las provincias de Entre Ríos, Chubut y Río Negro para ofrecer actividades recreativas y culturales para toda la familia. Entre las propuestas se incluyen juegos teatrales, narración, música y proyecciones, además del acceso a materiales de lectura, que fomentarán una experiencia accesible para todas las comunidades.
Bajo la dirección de la Secretaría de Cultura de la Nación, se busca facilitar el acceso de las poblaciones rurales y urbanas a las actividades culturales a través de esta iniciativa. En palabras de la Secretaría, estas bibliotecas rodantes se enfocan en ser “centros culturales ambulantes”, configurando un mecanismo de inclusión en donde las bibliotecas populares juegan un papel fundamental en la articulación con los distintos niveles de gobierno.
La temporada cultural móvil permite, así, acercar experiencias educativas y de entretenimiento, ampliando el impacto del trabajo de CONABIP y reforzando su compromiso con las comunidades a las que llega.
En el marco del Plan de Lectura de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, los bibliomóviles se erigen como una herramienta innovadora para llevar la lectura y el conocimiento a las comunidades más remotas. A partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Cultura de la Nación -a través de CONABIP-, las secretarías de cultura provinciales y las bibliotecas populares, estas bibliotecas móviles recorrerán este verano las provincias de Entre Ríos, Río Negro y Chubut para acercar libros, talleres y actividades culturales a miles de personas.
Los bibliomóviles, equipados con una amplia variedad de libros y materiales didácticos, se convierten en espacios de encuentro y aprendizaje. A bordo de estos vehículos, se organizan talleres de lectura, escritura, títeres y artes plásticas, fomentando la creatividad y el desarrollo integral de los participantes.
“La CONABIP ofrece este dispositivo cultural, en articulación con las secretarías culturales de las provincias para optimizar los recursos, acercando actividades culturales para toda la familia”, señala Raúl Escandar, presidente de la institución. Y agrega: “La iniciativa incluye préstamos de libros, talleres de escritura, lectura, cuentacuentos, talleres artísticos, proyecciones cinematográficas y un sin fin de actividades en torno de la palabra. Las bibliotecas despliegan sus actividades con los mediadores de lectura que durante el año trabajan por nuevos lectores en nuestro país”.
Esta iniciativa ha tenido un impacto significativo en las comunidades visitadas. No solo fomentan la lectura, sino que también fortalecen el tejido social y contribuyen a la revitalización de las bibliotecas populares, instituciones fundamentales en la preservación del patrimonio cultural. “Los bibliomóviles son un recurso fundamental para que lleguemos a toda nuestra comunidad con libros y acciones culturales concretas”, agrega una de las talleristas participantes.
“Además, nos permite ampliar el alcance de estas acciones y llegar a localidades más alejadas”, concluyó.
Provincia de Entre Ríos
Provincia de Chubut
Fotos: Prensa CONABIP.
Los comentarios están cerrados.