Lionel Messi recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, pero no pudo viajar a EE.UU. y se perdió el encuentro con Joe Biden en la Casa Blanca
Lionel Messi, a los 37 años y en la recta final de su vida como deportista profesional, no para de ganar premios y cosechar reconocimientos. Este sábado fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil en Estados Unidos. Sin embargo, el capitán de la Selección Argentina fue el único de los homenajeados -en algunos casos fueron representados por emisarios- que no recibió el galardón de manos del presidente Joe Biden, quien en uno de sus últimos actos oficiales de gestión encabezó una emotiva ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca. ¿La razón? Según pudo averiguar Clarín, el futbolista había avisado días atrás que no participaría de la gala por «conflictos con su agenda» que le impidieron hacerse tiempo para viajar y decir presente en Washington.
De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer este diario, Messi se enteró que recibiría la condecoración a finales de diciembre cuando ya tenía una serie compromisos asumidos en Argentina, donde pasa unas largas vacaciones en familia a la espera de reintegrarse a los entrenamientos con Inter Miami, ahora bajo el mando de Javier Mascherano. Es por eso que apenas supo de la convocatoria -la invitación primero pasó por manos de la FIFA y luego por las oficinas de su club-, Leo le envió un mensaje de agradecimiento a Biden y explicó, a través de esa misiva, los motivos por los cuales no asistiría a la ceremonia.
«Es un profundo honor haber sido distinguido con este reconocimiento. (…) Es un privilegio enorme y estoy profundamente agradecido por ello. (…) Lamentablemente, tengo un compromiso previo y no podré asistir a la ceremonia en la Casa Blanca el 4 de enero. (…) Sin embargo, quiero que sepa que valoro sinceramente este gesto«, son algunas de las frases del mensaje que le envió Messi, a través de Inter Miami, a Biden para explicar su ausencia anunciada a una cita especial que habitualmente nadie se quiere perder.
En ese texto, según pudo saber este diario, el campeón mundial en Qatar 2022 también dejó abierta la posibilidad de visitar a Biden para recibir la medalla personalmente cuando regrese a Estados Unidos. Tendrá, eso sí, que apurarse: el mandato del demócrata culmina el 20 de enero.
«Como íconos culturales, dignos estadistas, humanitarios, estrellas del rock, estrellas del deporte, alimentan a los hambrientos, dan esperanza a los que sufren y crean los signos y los sonidos de nuestros movimientos y nuestros recuerdos», sintetizó un sonriente Biden antes de comenzar con la entrega de la medalla durante una ceremonia que se extendió por poco más de media hora.
Los comentarios están cerrados.