Ley de Cupo: Charo Bogarin brindó una charla informativa en el Conte Grand

El Ministerio de Turismo y Cultura continúa trabajando en vinculación con el Instituto Nacional de la Música a través de sus talleres de formación y capacitaciones. De esta forma se garantiza generar un puente entre las asociaciones musicales y el INAMU.

El objetivo de las charlas informativas es continuar concientizando y promoviendo que su implementación sea cada vez más frecuente.

Sancionada el 20 de noviembre de 2019, la ley 27.539 establece un cupo de al menos 30% de solistas, agrupaciones musicales de mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas y agrupaciones mixtas para los eventos donde haya tres o más artistas convocados.

Durante la Asamblea Federal en abril, en la que participó la secretaria de Cultura de San Juan, Virginia Agote, surgió la posibilidad de que Charo Bogarin, vicepresidenta de INAMU, llegara a San Juan recientemente. El motivo fue poder brindar una charla informativa sobre la ley.

Según comentó Charo Bogarín, “el diagnóstico en cuanto a la aplicación de la Ley de Cupo es parecido en todas las provincias: desde Cultura de Nación y Cultura de las provincias, se está cumpliendo con la Ley de Cupo, pero en eventos menores como los municipales, aún hay una mentalidad de que se debe programar porque es obligatorio por ley ese 30% mínimo en una grilla”.

En San Juan, el panorama es similar al resto de las provincias, donde son los municipios o lugares más alejados los que menos en consideración le tienen dentro de su órbita. Estas deficiencias, según explicó, suelen darse debido al desconocimiento de su obligatoriedad y al no estar al tanto de tener que presentar las declaraciones juradas.

Por lo tanto, desde el INAMU propusieron junto a los titulares de Cultura de cada provincia, en poder concientizar a la comunidad musical, programadores y programadoras de eventos apuntando a los estados y estados municipales donde todavía hay mucho desconocimiento.

En este contexto, la conciencia gestada ya se ve reflejada en números: en apenas un año aumentó un 300% el número de declaraciones juradas de organizadores y organizadoras de eventos. Además, las estadísticas señalan que hay un 106% más de mujeres, músicas y diversidades en los escenarios a partir de la implementación de la Ley de Cupo.

“Por supuesto que, como toda ley, todavía está en su punto de concientización debido a que se reglamentó en el 2020, vino la pandemia y los años siguientes fueron para tratar de normalizar nuestras actividades. Así que, en estos últimos meses, recorrimos las provincias para concientizar sobre la necesidad y la obligatoriedad de cumplir con esta ley que garantiza un mínimo de 30% de mujeres cis y diversidades en los escenarios”, añadió.

“Hay que felicitar a las provincias como San Juan, que con sus grandes eventos los que son más visibles los que son una vidriera para el folclore y el rock se está cumpliendo con la ley, aunque haciendo esta salvedad, en los municipios todavía hay mucho por hacer en teoría”.

En caso de no cumplir con la ley, las organizaciones sufren una advertencia en primera instancia. De persistir la irregularidad, pueden haber sanciones de hasta el 6% del valor del evento. Esto último se decide en base a la cantidad de porcentaje de cupo femenino y diverso que se haya destinado en el lineup.

“La gente tiene que saber que cuando se hace una ley y se presenta un proyecto de ley, primero se presentan en base a datos duros y estadísticas. Somos 88 mil músicos y músicas registrados en INAMU, de los cuales el 20% son mujeres, el 1.4% son diversidades. Se hace una discriminación positiva, por eso se pide el 30% de grupo femenino y de diversidades en los escenarios musicales. Esto no es una ocurrencia de un grupo de una asociación musical: sale y nace desde las bases y de músicos y músicas pero lo aprueba la Legislatura” aseguró.

Esta fue la primera de una serie de tres actividades que realizarán en conjunto el Ministerio de Turismo y Cultura y el INAMU, ya que en este contexto comienza un periodo de capacitaciones que se sumará a los de Introducción a la Música de Película y Riesgos Escénicos.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.