Las transformaciones en el Monumental se trasladaron al Museo River: cuáles son las nuevas atraccionesPor Juan Franco Gagliardi

En la misma sintonía que las recientes renovaciones del estadio Monumental y el club en general, el Museo River también modernizó su propuesta para los visitantes. Este espacio, uno de los museos más visitados de América Latina, que recibió en 2024 el prestigioso Sello Estadios de Fútbol del programa de Calidad Turística de la Ciudad de Buenos Aires y de la Subsecretaría de Turismo de la Nación y fue nominado como una de las mejores experiencias turísticas en estadios del mundo por los World Travel Awards, fue visitado por Infobae para dar cuenta de las principales novedades.

Entre estas destaca una experiencia inmersiva en 4D, única en su tipo en el continente. Esta renovación incluye la actualización de la película que anteriormente se proyectaba en 360°, ahora con tecnología avanzada. La narración se centra en un día de partido en el estadio Monumental, protagonizada por un abuelo y su nieto, lo que permite a los espectadores sumergirse en la pasión riverplatense desde una perspectiva emocional y tecnológica.

Otra de las innovaciones es un Photobooth interactivo para que los hinchas puedan simular fotos junto a jugadores del plantel dirigido por Marcelo Gallardo. Con dos pantallas disponibles, los visitantes pueden elegir a sus protagonistas favoritos y recibir las imágenes directamente en un correo electrónico.

El museo también incorporó un muro interactivo dedicado a los acontecimientos históricos de River Plate en ámbitos deportivos, sociales, culturales e institucionales. Este espacio incluye un “contact wall”, con categorías que destacan momentos clave. También una línea de tiempo tradicional dividida en quinquenios que repasa más de un siglo de historia. Para desarrollar esta sección, el equipo del museo revisó archivos institucionales, revistas partidarias y otras fuentes relevantes. Por otra parte se sumó una trivia, para que los simpatizantes puedan demostrar todo su conocimiento.

Además de estas novedades, el Museo River mantiene sus dos opciones para las visitas. La modalidad express incluye la entrada al museo y acceso a una de las tribunas del Monumental para tomarse fotos. La visita full agrega la posibilidad de recorrer el túnel único que conecta los vestuarios con el campo de juego y pisar el césped del estadio.

Se conservan espacios icónicos como el sector dedicado a la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors en Madrid, las camisetas históricas, el video de las distintas glorias del club y la exposición de los trofeos.

Según pudo averiguar Infobae, el Museo River planea nuevas actualizaciones para 2025, como modificaciones en el abecedario de jugadores y el desarrollo de experiencias más inmersivas, reforzando su compromiso con la innovación y la preservación de su legado.

La gran novedad del Museo River es su simulador 4D, que transporta a los visitantes a un día de partido en el estadio Monumental a través de una experiencia completamente sensorial. A lo largo de los 8 minutos que dura la proyección, se despliega la historia de un abuelo y su nieto que van a alentar al elenco millonario, un relato que permite sumergirse en la pasión riverplatense desde distintos puntos de vista.

La travesía comienza con una vista aérea desde un drone y se enriquece con efectos como el aroma del césped, viento, lluvia y vibraciones en el suelo que acompañan las tomas desde el corazón de la hinchada. Además, las luces y el humo recrean los espectaculares recibimientos y celebraciones en el Monumental, mientras el narrador destaca momentos de talento, calidad y grandes equipos de la historia del club. La experiencia, que también evoca glorias pasadas y partidos bajo la lluvia, logra que los visitantes sientan en primera persona la intensidad y emoción que rodea cada jornada riverplatense.

La línea del tiempo que
La línea del tiempo que se luce en el Museo River

Además de su faceta deportiva, el muro incluye hitos culturales, como los emblemáticos recitales que el estadio Monumental albergó a lo largo de los años, consolidándolo como un espacio de referencia a nivel internacional.

La línea del tiempo del Museo River ofrece un recorrido cronológico exhaustivo que abarca desde la fundación del club en 1901, fruto de la fusión de dos instituciones de La Boca, hasta la actualidad. Esta sección detalla hitos clave en la evolución del club, como el crecimiento de su masa societaria, las distintas remodelaciones del estadio Monumental y los logros institucionales que marcaron su desarrollo a lo largo de los años.

Lejos de limitarse al fútbol, la línea del tiempo también destaca momentos en disciplinas menos conocidas, como campeonatos de tenis de mesa y logros del equipo Senior.

Los comentarios están cerrados.