las nuevas deducciones y cómo tramitarlas en AFIP


La AFIP ya habilitó el servicio para que las personas en relación de dependencia alcanzadas por el impuesto informen sus deducciones, pero todavía no emitió la resolución general que permite a las empresas hacer los descuentos.

Ya se pueden ingresar las deducciones de 2024 pero las empresas no están en condiciones de hacer las retenciones del impuesto a los trabajadores
freepik.es

La liquidación de los salarios de julio, y en algunos casos, parte de los de junio, que van a quedar alcanzados por el nuevo Impuesto a las Ganancias -ahora llamado Impuesto a los Ingresos Personales-, se complicó por las demoras del Gobierno en poner en marcha el nuevo esquema.

Recién este lunes el Gobierno emitió el decreto reglamentario del nuevo tributo, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todavía no emitió la resolución general que especifica cómo se deben liquidar deducciones o cómo hacer los cálculos para las retenciones del aguinaldo.

Como consecuencia de ello, aunque la AFIP adelantó el formulario siradig para la presentación de las deducciones en función del nuevo esquema del 2024, las empresas no tienen las instrucciones sobre como practicar las retenciones a los salarios.

“Más allá de que esté en el sitio web en el siradig adaptado, que elimina el impuesto cedular, no está la resolución que reglamenta las modificaciones que hay que hacer”, advirtió Sebastián Domínguez, ceo de SDC Asesores Tributarios a Ámbito.

Domínguez señaló que el organismo no reglamentó cuando dé resultado a favor del empleado, cuál es el recálculo que hay que hacer para el primer semestre, cómo se le va a devolver, tampoco figura cómo se tienen que tomar las doceava parte de las deducciones personales por el aguinaldo,

Por otro lado, señaló que “no están publicadas en el sitio la tabla de deducciones personales y las escalas del impuesto prorrateadas por mes”. De modo que el tributarista indicó que “falta todo eso junto a la resolución reglamentaria para poder instrumentar las retenciones de los pagos que ya se están haciendo entre hoy y pasado mañana”.

“Hay empresas que los sueldos los pagan a fin de mes y otras en los primeros cinco días del mes siguiente, Hay parte del sueldo de junio que se pagó en julio, que también va a estar sujeto al impuesto. A mi criterio no se puede retener”.

Impuesto a las Ganancias: cómo cargar las nuevas deducciones en AFIP

Se debe ingresar con clave fiscal de la AFIP al servicio Siradig.

Aquellos que tributan en el nuevo impuesto tienen habilitada la posibilidad de informar las cargas de familia y la totalidad de las deducciones admitidas por la ley.

Impuesto a las Ganancias: ¿Qué gastos se pueden deducir?

  • Ganancia no imponible, hasta $3.091.035 anuales
  • Cónyuge por $2.911.135
  • Hijo, $1.468.096
  • Hijo con discapacidad, $2.936.032
  • Deducción especial, $10.818.622,50
  • Deducción especial nuevos profesionales y emprendedores $12.364.140
  • Deducción especial para jubilados y pensionados 8 haberes mínimos.
  • Se incorpora una nueva deducción equivalente a la doceava parte de la sumatoria de las deducciones por ganancia no imponible, cargas de familia y deducción especial para empleados en relación de dependencia y jubilados que tiene como objetivo contemplar una deducción adicional para el aguinaldo.



Los comentarios están cerrados.