Las fábricas de automóviles agrupadas en ADEFA respaldaron las últimas medidas de Economía


La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), entidad que agrupa a las terminales automotrices radicadas en el país, respaldó a través de un comunicado las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, referidas a la importación de aceros y a la sistematización y digitalización del régimen de Reposición de Existencias (Repostock). «Resultan positivas y van en el camino correcto para mejorar la competitividad y capacidad de inserción internacional del sector», expresó la entidad.

“Las publicaciones de estas medidas son muy positivas y sin dudas forman parte de los resultados de una sostenida labor conjunta entre el sector privado y el Gobierno para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio informó que la modificación del reglamento técnico (RT) del acero «para simplificar y bajar los costos de importación» de este producto que, según consideró, «en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial». «Con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios», afirmó la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

Asimismo, el organismo del Gobierno anunció la simplificación del Repostock, sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales. «A través de un decreto presidencial, el Gobierno Nacional avanzará en la digitalización y transformación de este sistema que era obsoleto», precisó la dependencia del Ministerio de Economía. El beneficio permite volver a importar sin impuestos los bienes utilizados en una exportación anterior, lo que le posibilita a los productos argentinos ser más competitivos en el mercado internacional. De esta manera, a partir de ahora, empresas de cualquier industria que importe insumos para exportar podrá acceder a este beneficio.

Aval de ADEFA

«La eliminación del trámite de excepción para importar aceros es un paso más en la desburocratización y simplificación de procedimientos que redundan en una reducción de tiempos y recursos», dijo el comunicado, que agregó: «Por otra parte, la digitalización del Repostock se traduce en un avance sustancial en los tiempos del proceso administrativo y permitirá que muchas más autopartistas y terminales utilicen el sistema por la reducción de los plazos de los trámites y la optimización de los recursos que finalmente contribuyen a la mejora de costos y a la tan necesaria competitividad exportadora del sector automotor».

No es la primera vez que en ADEFA resalta la buena sintonía con el Gobierno de Javier Milei. Ya en abril había celebrado el anuncio de la digitalización de Repostock y la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021.

En esa línea, este miércoles, durante su participación en Ámbito Debate, Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de ADEFA, dijo: “Estamos trabajando bien con el nuevo gobierno, al que le planteamos una agenda de corto, largo y mediano plazo”.

El reclamo por competitividad y baja de impuestos

Por otro lado, Rodríguez Canedo resaltó que Argentina “está bastante más atrasada” que otros países como Brasil y México. “El RIGI no sé si va a compensar, pero sí va a ser una política pública de largo plazo que va a permitir a las terminales sentarse con las casas matrices sobre la posibilidad de discutir inversiones en Argentina. El sector calificaría en tecnología, lo que te da la señal de un apoyo del gobierno. Tenemos una expectativa de que en los próximos meses se puedan anunciar inversiones”, expresó el director Ejecutivo de ADEFA.

A su vez, admitió que cada vehículo “tiene una carga fiscal muy alta, el 25% del precio exportado son impuestos” y detalló: “Un auto que no está alcanzado por el impuesto interno tiene de carga el 64% y si está afectado por el primer tramo se va al 80% y en los de alta gama puede llegar al 120% la carga impositiva”. Por todo esto, sentenció: “Es inviable, sobre todo en un mundo donde la mayoría de los países tienen acuerdos entre sí y empieza a haber nuevos jugadores como China”.

“Si Argentina no logra ser competitiva rápidamente, esos mercados a los cuales exportamos los vamos a ir perdiendo y eso puede poner en riesgo la industria. El tema de la competitividad es el punto más crítico y estratégico para la industria”, reclamó Rodríguez Canedo, aunque aclaró: “También entendemos las limitaciones del gobierno, que en ocho meses tomó un montón de medidas concretas en esa línea, como el decreto para que las exportaciones que superen un mínimo no paguen retenciones”.

“La foto no es buena, pero tenemos señales claras y la perspectiva es positiva en el sentido de que se van a continuar bajando impuestos y volveremos a los niveles que supimos tener. Hoy estamos en la mitad del uso de la capacidad instalada, tenemos mucho potencial de crecimiento”, se entusiasmó.

La industria automotriz está compuesta por 13 terminales y más de 600 autopartistas, emplea unas 600 mil personas de manera directa e indirecta y exporta en promedio 60% de la producción, lo que en 2023 se tradujo en 9.233 millones de dólares, un 14% de las exportaciones total país que la posicionó como el primer sector exportador industrial al mundo y a Brasil.



Los comentarios están cerrados.