Lanzaron proyectiles desde Gaza hacia Israel en el inicio del aniversario del ataque de Hamas

El Ejército de Israel informó este lunes que al menos cuatro proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza, minutos después de que el país comenzó a conmemorar los ataques de Hamas del 7 de octubre del año pasado, que causó 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los cuales un centenar continúan retenidos.

«Tras sonar las sirenas a las 06H31 (03H31 GMT) en varias comunidades cerca de la Franja de Gaza, se identificaron cuatro proyectiles que cruzaron desde el sur de la Franja de Gaza. Tres de los proyectiles fueron interceptados y otro cayó en una zona despoblada«, dijo el ejército en un comunicado.

Además de Tel Aviv, precisó que las sirenas sonaron también en Alta Galilea, norte de Israel, donde las fuerzas israelíes combaten al movimiento proiraní Hezbollah.

Tras este lanzamiento, cazas israelíes bombardearon lanzacohetes y túneles de Hamas a lo largo de toda la Franja de Gaza que suponían una «amenaza inmediata» para Israel, detalló este lunes un comunicado castrense.

Previamente, el Ejército dijo que había interceptado otros dos «objetivos aéreos sospechosos» lanzados desde el este. “Después de que sonaran las sirenas debido a la infiltración de aparatos aéreos hostiles en las áreas de Rishon LeTsiyon y Palmachim (unos 20 km al sur de Tel Aviv), las Fuerzas Aéreas de Israel interceptaron dos objetivos sospechosos que fueron lanzados desde el este», indicó ese primer parte castrense.

Este lunes se cumple un año del ataque del grupo islamista palestino Hamás, lo que generó una escalada de violencia en la región por parte del Gobierno israelí y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas.

Desde entonces, casi 42.000 personas han sido asesinadas y más de 97.000 han resultado heridas por los ataques de Israel en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Israel volvió a bombardear el domingo objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos se cuentan por decenas, mientras el grupo chií libanés Hezbollah lanzó durante la noche del domingo un ataque con un «enjambre de drones» contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas al menos seis personas.

En tanto, este lunes el Ejército israelí anunció que llevó a cabo un «ataque preciso» contra lo que denunció como un centro de operaciones del grupo islamista dentro del hospital ‘Shuhada al-Alqsa’ en la Franja de Gaza, y más tarde que emprendía una serie de ataques contra Hamas en otras zonas de la Franja.

Herzog insta al mundo a «apoyar a Israel» para lograr la paz y Netanyahu recibe reclamos de familiares de rehenes

Este lunes, en una fecha más que especial, el presidente israelí, Isaac Herzog, instó el lunes al mundo a «apoyar a Israel» para alcanzar la paz.

«El mundo debe darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y alcanzar la paz, un futuro mejor para la región, debe apoyar a Israel en su batalla contra sus enemigos», dijo Herzog en un comunicado.

Mientras tanto, centenares de israelíes y familiares de algunos de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza demandaron este lunes frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, un acuerdo que libere a sus seres queridos.

Congregados frente a la residencia del mandatario en Jerusalén a las 6:29 de la mañana (hora local), momento exacto en el que comenzó el ataque de Hamás en territorio israelí el año pasado, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos para rendirles homenaje.

«Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te quiero y luchamos por ti las 24 horas del día, los siete días de la semana», dijo en la protesta-homenaje Yuli Ben-Ami, hija del aún cautivo Ohad Ben-Ami, y cuya madre fue liberada durante la única tregua tras 54 días retenida en Gaza.

Yuli relató también como, hoy hace un año, su padre dejó de contestar a sus mensajes a las 09:58, y como a las 11:30, este le envió un mensaje a su mujer diciendo «están en la casa, nos tienen» al tiempo que Yuli permanecía en un búnker escuchando disparos.

También a las 6:29 de la mañana tuvo lugar este lunes un minuto de silencio y otro acto conmemorativo en la zona donde hace un año se celebraba el festival NOVA, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel, y donde murieron al menos 370 personas.

«Tenemos que hacer todo lo posible por todos los medios posibles para traer de vuelta a nuestros rehenes que están allí en los túneles y mazmorras de Gaza. Y el mundo tiene que darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz, un futuro mejor a la región, debe apoyar a Israel en su batalla», añadió Herzog

Con información de agencias.

Los comentarios están cerrados.