Este martes, se realizó la presentación del Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento en un acto que contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno y la consultora contratada por el BID, María Apólito.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gimeno, quien expresó: “Me pone muy contento ver al ecosistema vinculado a la economía del conocimiento hoy sentado acá. La economía del conocimiento ha crecido fuertemente en San Juan en los últimos años, en el sector educativo, el sector privado, el público y faltaba esto, juntarnos y que cada uno aporte su idea”.
Cabe resaltar que han formado parte de la planificación estratégica las siguientes empresas, además del BID: CoPESJ, UNSJ, UCCuyo, UISJ, SECITI, Agencia Calidad San Juan, Sociedad Israelita, Casetic, INTI, INTA, Conicet, Barrick y los ministerios de Educación, Minería y Producción.
Por su parte, Benavente comentó: “Tenemos un Gobierno que apoya, tenemos un sector privado dinámico y yo dejo tres desafíos: acumular capital humano en una dirección para evitar desperdiciar esfuerzos, para contribuir con las empresas y el Estado mancomunadamente. Con la industria del conocimiento mejorar las empresas que no están en la economía del conocimiento para llevarlas a un estadio 4.0, que el ecosistema local ayude a las empresas ya que el Estado está para garantizar derechos. Y la tercera pata es que las empresas que ya se desempeñan en manejo de software puedan exportar”.
En representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Apólito manifestó: “Para nosotros es fundamental que la planificación nacional se una a la planificación que ya está llevando adelante San Juan, que es el Plan San Juan 2030. Tenemos sectores productivos fuera de la economía del conocimiento con un gran desarrollo y tenemos que buscar como asociamos la actividad de la EC para que estos sectores sean más productivos, más globales. Tenemos que pensar creativamente para ver como algunos sectores que están alejados de la economía del conocimiento se empiecen a acercar”.
Al finalizar, tomó la palabra Ariel Lucero, quien remarcó: “La economía del conocimiento tiene gran potencial, pero seguramente son muchos los desafíos que tenemos hacia adelante con todo el entramado productivo. Mi sensación es de satisfacción. Cuando un funcionario ocupa un lugar, en algún momento miramos hacia atrás y vemos qué pudimos dejar en ese compromiso de trabajar para la sociedad. Yo creo que esto puede ser un hito para marcar el rumbo que pueda acelerar el crecimiento que se viene desarrollando desde cada lugar y que podamos tener una mejor provincia, un mejor lugar para vivir”.
Luego, de manera virtual, funcionarios de otras provincias a cargo del desarrollo de la economía del conocimiento comentaron sus experiencias conformando un panel federal.
Posteriormente se convocó a la participación en mesas de trabajo donde se trataron los siguientes temas:
- Lineamientos para aplicación de FIDEC (Fondo para Impulso de la EC previsto en la Ley Provincial 2340-J de la EC)
- Educación y talento
- Desarrollo de mercados externo con valor agregado
- Innovación y vinculación con el sistema científico
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.