El pasado viernes 6 de diciembre, se vivió un momento conmovedor en la localidad de Barreal, en Calingasta. Es que la Universidad Católica de Cuyo graduó a sus primeros 17 egresados de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas.
Esta Facultad ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de programas educativos en la región, destacándose especialmente en la oferta de carreras que responden a las necesidades productivas y sociales de los departamentos más distantes de la capital provincial.
Durante el proceso educativo, las clases fueron impartidas en el Complejo Tres Marías (UCCuyo), Colegio Secundario Barreal y Escuela Martín Gil. Este Programa fue fruto de un Convenio Multilateral de Colaboración Recíproca con el Municipio de Calingasta, la Cámara Minera de San Juan, el gobierno provincial y la Universidad Católica de Cuyo.
Estos 17 nuevos profesionales constituyen el primer grupo de graduados de estos programas en el departamento, hito de suma importancia no sólo para los propios egresados, sino también para la comunidad local y la provincia en general, ya que contribuirán de manera significativa al desarrollo de sectores claves como la industria minera, turística, agropecuaria y vitivinícola, que son motores esenciales de la economía regional.
Luego que las autoridades, graduados y familiares participaron de la misa de acción de gracias, oficiada por el vicerrector de Formación de la UCCuyo, Pbro. Ángel Hernández, el acto académico tuvo lugar en el salón de actos del colegio Jesús de la Buena Esperanza, dependiente de la UCCuyo.
“Valoramos su esfuerzo, perseverancia y compromiso, lo que nos demuestra que no hay límites cuando se trabaja con convicción y pasión. Hoy llevan consigo herramientas que les permitirán contribuir al desarrollo de sus comunidades, destacándose por su profesionalismo y por los valores que forman parte de nuestra identidad como Universidad”, expresó la rectora de la UCCuyo, Maria Laura Simonassi.
Este acto tuvo la presencia del secretario General de la Gobernación, en representación del gobernador, Emilio Achem; el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal; el diputado departamental, Jorge Castañeda; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw; la directora y vicedirector del colegio Jesús de la Buena Esperanza, Carina Jofré y José Luis Aballay; autoridades de la empresa Glencore Pachón, en representación de la Cámara Minera y empresas que la integran; el secretario Académico y la directora de las carreras Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica y Sommelier, Mariano Carmona y Mariana Montero, docentes de las carreras y familiares de los graduados.
Distinciones a graduados y autoridades
El Concejo Deliberativo de Calingasta declaró de Interés Departamental y Educativo la ceremonia de la 67º Colación de Grado de la Facultad de Ciencias Quimicas y Tecnológicas, cohorte Calingasta. El concejal Ever Tapia, a cargo de la presidencia del Concejo hizo entrega de copias de la Declaración a la rectora y al decano de Ciencias Químicas y Tecnológicas.
Graduados
Los graduados son: Técnicos Universitarios en Gestión Gastronómica: Leonor Mirita Alcayaga Páez, Gladys Yanina Astudillo, Agustina Inés Choves Leiva, Ana Belén Ibazeta Pizarro, Daniela Beatriz Pizarro y Abril Micaela Tapia Pérez.
Los sommeliers son Rocío Antonela Basualdo, Fernando Luis Bugallo, Adrián Marcelo Carbajal Pérez, Fany del Rosario Donoso, Juan Geraldo Moroso, Nora Daniela Pujado, Nadia Virginia Ramos, Heber Leonel Tapia Pérez, Melisa Ivon Torres, Elio Rubén Traversa y Melisa Carolina Valdez Brkic.
Los comentarios están cerrados.