Más allá de no ser el actual campeón del mundo y de estar atravesando una etapa de transición, buscando volver a los primeros planos a nivel selección, Brasil domina el mapa continental a nivel de clubes. Una liga mega competitva, figuras y un poderío económico que sirven para explicar parte de una tendencia que ya viene desde hace varios años (la Libertadores la vienen ganando desde 2019 de manera consecutiva). Y en este 2024, con los mano a mano de octavos de final de Libertadores y Sudamericana que se cerraron esta semana, los brasileños dominaron ampliamente y vencieron a todos los rivales de otras latitudes. 9 de 16 en total siguen compitiendo…
LIBERTADORES
En el máximo torneo continental hay cinco brasileños: A. Mineiro (superó a San Lorenzo), Flamengo (dejó en el camino a Bolívar de Bolivia), Fluminense (por penales ante Gremio, otro brasileño), Botafogo (eliminó por penales a Palmeiras) y San Pablo (le ganó a Nacional de Uruguay).
River, Colo Colo de Chile (que jugarán entre sí en cuartos) y Peñarol de Uruguay (irá contra el Fla) son los que completan el cuadro y que tienen la posibilidad de romper con la hegemonía campeona.
SUDAMERICANA
En la otra competencia hay cuatro de ocho: Paranaense (goleó a Belgrano en Córdoba), Corinthians (dejó atrás a Bragantino), Fortaleza (eliminó a Rosario Central) y Cruzeiro (la reciente victoria por penales contra Boca). Los de nuestro país perdieron todos los mano a mano. Cuatro en total si sumamos el de San Lorenzo en la otra Copa.
Acá sobreviven dos argentinos, un colombiano y un paraguayo: Racing y Lanús, DIM (rival del Grana en cuartos) y Libertad. A la Acadé le tocará medirse con Paranaense. ¿Podrá cortar con la superioridad vecina?
Al menos, en Sudamericana, los últimos dos campeones fueron Independiente del Valle (2022) y Liga de Quito (2023). ¿Qué pasará en 2024?
Los comentarios están cerrados.