La supremacía brasileña en Libertadores y Sudamericana :: Olé


Más allá de no ser el actual campeón del mundo y de estar atravesando una etapa de transición, buscando volver a los primeros planos a nivel selección, Brasil domina el mapa continental a nivel de clubes. Una liga mega competitva, figuras y un poderío económico que sirven para explicar parte de una tendencia que ya viene desde hace varios años (la Libertadores la vienen ganando desde 2019 de manera consecutiva). Y en este 2024, con los mano a mano de octavos de final de Libertadores y Sudamericana que se cerraron esta semana, los brasileños dominaron ampliamente y vencieron a todos los rivales de otras latitudes. 9 de 16 en total siguen compitiendo…

LIBERTADORES

En el máximo torneo continental hay cinco brasileños: A. Mineiro (superó a San Lorenzo), Flamengo (dejó en el camino a Bolívar de Bolivia), Fluminense (por penales ante Gremio, otro brasileño), Botafogo (eliminó por penales a Palmeiras) y San Pablo (le ganó a Nacional de Uruguay).

River, Colo Colo de Chile (que jugarán entre sí en cuartos) y Peñarol de Uruguay (irá contra el Fla) son los que completan el cuadro y que tienen la posibilidad de romper con la hegemonía campeona.

La llave de Libertadores. La llave de Libertadores.

SUDAMERICANA

En la otra competencia hay cuatro de ocho: Paranaense (goleó a Belgrano en Córdoba), Corinthians (dejó atrás a Bragantino), Fortaleza (eliminó a Rosario Central) y Cruzeiro (la reciente victoria por penales contra Boca). Los de nuestro país perdieron todos los mano a mano. Cuatro en total si sumamos el de San Lorenzo en la otra Copa.

Acá sobreviven dos argentinos, un colombiano y un paraguayo: Racing y Lanús, DIM (rival del Grana en cuartos) y Libertad. A la Acadé le tocará medirse con Paranaense. ¿Podrá cortar con la superioridad vecina?

La llave de Sudamericana. La llave de Sudamericana.

Al menos, en Sudamericana, los últimos dos campeones fueron Independiente del Valle (2022) y Liga de Quito (2023). ¿Qué pasará en 2024?

Los comentarios están cerrados.