La receta digital convivirá con la física hasta el 28 de febrero en San Juan


Este viernes se presentó oficialmente la digitalización de las recetas, como así también del carnet de la Obra Social Provincia y un nuevo sitio web. Estuvo presente junto al interventor de la OSP, el ministro de Salud, Amilcar Dobladez, quien aseguró que tanto la receta física como la electrónica convivirán hasta el 28 de febrero, aceptándose ambas dentro de este periodo de tiempo. A su vez, adelantó que con el correr de los meses se irán incorporando más posibilidades para agilizar los trámites burocráticos.

Dobladez especificó que si bien se cuenta hoy en día con la receta de medicamentos farmacológicos, «esto es una mejora continua, entonces vamos a ir sumando herramientas de pedido de estudios, pedido de cirugías, pedido de ortopedia. Todo va a ir digitalizándose, cada uno de estos pedidos, porque es una herramienta que solamente tenemos que agregar ventanas de aplicación sobre esto”.

 “A esta herramienta la venimos trabajando desde hace meses y forma parte del cumplimiento de una ley nacional, pero también cumplir con lo que nos encomendó el gobernador de ir modernizando, digitalizando todo el sistema. Así que esto es una herramienta que facilita a la vida del afiliado, al médico y a las farmacias también”.

Según el ministro, el procedimiento será mucho más simple, puesto que los mismos médicos cargarán la receta vía internet y desde las farmacias podrán entrar a la plataforma y saldrá la receta ya lista. “Al paciente le va a llegar un mensaje de texto con un link donde puede abrir la receta para presentarla, tenerla como registro y también las indicaciones”.

Por último, destacó que la conectividad no será un problema en las zonas más alejadas, ya que donde funcione un centro de salud, siempre habrá conectividad, ya que tienen que estar registrados y llevar a cabo todos los procesos en los mismos centros. “Para entrar a un sistema de la consulta hoy en día deben tener conectividad, porque es el mismo sistema donde se autoriza la consulta, donde el médico autoriza la consulta de la obra social, es el mismo sistema, el mismo código y usuario, por lo cual va a ser la misma página”.

“Si el paciente no tiene celular, el médico le va a entregar el código que figuró en la pantalla y con eso solamente se puede presentar el paciente a la farmacia porque ya va a estar en el sistema de farmacia la receta. A cualquier farmacia que el paciente elija ya va a estar cargada inmediatamente la receta, por lo cual no necesita ni siquiera celular el paciente en el caso que no lo tenga”, concluyó.

 

Cómo se implementa la Receta Electrónica de Obra Social Provincia

La Obra Social Provincia anuncia la implementación de la receta electrónica, un avance significativo en la modernización de nuestros servicios para los afiliados. Este sistema digital sustituye a la receta en papel, manteniendo la misma validez legal y garantizando una experiencia más sencilla, segura y eficiente.

¿Qué es la receta electrónica?

La receta electrónica es un documento digital emitido por el médico de confianza del afiliado. A través de un sistema seguro y fácil de usar, el médico genera la receta y el afiliado la recibe en su dispositivo móvil. Este nuevo servicio también es accesible en caso de que el afiliado no cuente con un dispositivo móvil, ya que el prestador médico podrá:

Entregar el código alfanumérico de la receta por escrito.

Informar el código de manera oral para que el afiliado pueda presentarlo en la farmacia.

¿Cómo funciona?

El médico genera la receta electrónica a través del sistema Obra Social Provincia.

El afiliado recibe el código alfanumérico en su celular y puede descargar la receta desde el SMS o bien desde Ciudadano Digital.

El afiliado debe presentarse con su número de DNI y el código recibido en la farmacia, donde es validado para la entrega de los medicamentos.

El afiliado va a recibir un SMS con las indicaciones y las equivalencias, también eso podrá ver el Historial Completo en Ciudadano Digital

El afiliado presenta el código en la farmacia, donde se valida y se entregan los medicamentos correspondientes.

El afiliado también en Receta Electrónica podrá acceder y ver los demás servicios y lo del grupo familiar

Beneficios de la receta electrónica

Acceso rápido y seguro: La receta está siempre disponible, eliminando el riesgo de pérdida o extravío.

Mayor precisión: Evita errores de interpretación y riesgos de falsificación.

Comodidad: No es necesario trasladarse para obtener la receta en papel.

Agilidad en farmacias: Los tiempos de espera se reducen gracias a la validación digital.

Historial digital: Permite un mejor control y seguimiento de los tratamientos.

Sostenibilidad: Contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir el uso de papel.

Preguntas frecuentes para afiliados

¿Qué pasa si no tengo celular?

El médico puede proporcionarte el código de tu receta por escrito o informártelo oralmente.

¿Dónde puedo utilizar la receta electrónica?

En cualquier farmacia adherida a Obra Social Provincia.

¿Es seguro este sistema?

Sí, la receta electrónica utiliza un sistema diseñado para proteger la privacidad de los datos y garantizar la autenticidad de la información.

 

Los comentarios están cerrados.