La producción automotriz se desplomó 17,1% en 2024, pero proyectan un 2025 favorable


En diciembre, la producción nacional de vehículos fue de 38.018 unidades, 29,2% menos que el volumen de noviembre anterior, y 2,8% más que hace un año atrás.

En el acumulado de enero a diciembre, el sector produjo 506.571 vehículos de pasajeros y utilitarios, con lo cual registró una baja de 17,1% respecto del volumen que se fabricó en el mismo período del 2023 (610.715).

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En diciembre, la producción nacional de vehículos fue de 38.018 unidades.

En diciembre, la producción nacional de vehículos fue de 38.018 unidades.

En diciembre, las terminales automotrices exportaron 26.667 vehículos, un 17,3% menos respecto del mes anterior y un aumento del 22,3% respecto del desempeño de diciembre de 2023. El sector comercializó a la red de concesionarios 49.462 unidades en diciembre, 23,3% más que noviembre y fue 97,3% superior en comparación al mismo mes de 2023.

Con 13 días hábiles de actividad -siete menos que en su comparación intermensual-, las terminales automotrices produjeron 38.018 unidades, un 29,2% menos que los registros de noviembre anterior y un 2,8% más respecto de diciembre del año pasado cuando se fabricaron 36.973 unidades.

Entre enero y diciembre, las terminales exportaron 314.735 unidades, un 3,4% menos respecto de las 325.894 unidades que se enviaron a diversos mercados durante el 2023.

Automotrices concluyen un «año desafiante» pero proyectan un 2025 «favorable»

Luego de un cierre de año complejo, las compañías automotrices se preparan para mejorar los indicadores y ajustan sus proyecciones para el próximo año, inmersos en un clima favorable. Tal como adelantó Ámbito, tras la recuperación del mercado de los últimos meses, prevén un incremento de la producción que podría alcanzar hasta los 600.000 0km en 2025.

«Concluimos un año desafiante que enfrentamos de manera favorable a partir del trabajo en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, con medidas concretas para la mejora de competitividad como fue la eliminación del impuesto PAIS o el Decreto de no pago de retenciones sobre las exportaciones incrementales, lo que generó un nuevo escenario más positivo que el inicialmente proyectado», señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Dijo que «estas medidas junto a nuevas inversiones así como el anuncio de otras para los años venideros por más de u$s1.700 millones, y las mejoras de productividad en las plantas, permitieron al sector cerrar el año con resultados superiores a los previstos».

Ford industria automotriz autopartes

Las perspectivas de la industria son favorables para el 2025.

Las perspectivas de la industria son favorables para el 2025.

«Con relación a los datos de diciembre, se registró un crecimiento interanual considerable en todas las variables -producción, exportaciones y ventas mayoristas- destacándose el crecimiento de las exportaciones del 22%, ratificando el modelo de negocios sustentable a largo plazo, al reafirmar el perfil productivo exportador del sector», agregó.

Creció la venta mayorista de vehículos en 2024

Desde ADEFA destacaron también el aumento de las ventas mayoristas, que superaron los volúmenes del año anterior debido a la mejora de la oferta y el acceso al crédito. «Con una estrategia y agenda definida, las proyecciones iniciales para 2025 se presentan de manera favorable», destacó.

Según el presidente de ADEFA, todos los indicadores clave muestran un crecimiento en comparación con 2024 del orden del 10% al 15% y este panorama positivo podría verse fortalecido gracias a las medidas en curso.

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 49.462 unidades en diciembre, un 23,3% por sobre el volumen del mes anterior y registró un incremento de 97,3% frente a las entregas de diciembre del año anterior.

Entre enero y diciembre, el sector comercializó a su red un total de 411.406 unidades, un 1,1% más en su comparación con las 406.940 unidades que se entregaron en el mismo período del 2023.



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