La polémica por el tiempo neto de juego en el fútbol argentino: cuáles son los 5 equipos que más minutos pierden en la Liga Profesional


Ya es costumbre que en el fútbol argentino haya poco tiempo neto de juego, en comparación a otras ligas. Pero los datos matan relato, y un análisis de los encuentros de la temporada 2023 y la Liga Profesional de Fútbol quedó por debajo de los torneos de Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros. Mientras en Argentina se jugaron 50 minutos en promedio por partido, en dichos países asciende a 52. Pero en los últimos días, el debate volvió a tomar fuerza.

En las temporadas pasadas, las principales ligas del fútbol empezaron a tomar algunas medidas con el objetivo de aumentar el tiempo de juego. Otro ejemplo claro fue el Mundial de Qatar 2022, donde los descuentos en cada tiempo eran abundantes, para recuperar parte de los momentos perdidos. También se apunta a reanudar más rápido las acciones y en caso de no hacerlo se sanciona con tarjeta amarilla, pero en Argentina casi que no pasa…

Hace apenas unos días, luego de que River goleó 3-0 a Barracas Central, Marcelo Gallardo se refirió a que en el segundo tiempo el árbitro Fernando Echenique no dio ningún minuto de adición. «Los árbitros tienen que ayudar a agilizar el juego, se requiere de mayores capacidades para disfrutar. Todos tenemos que colaborar para que el fútbol argentino sea algo mejor, no hay que naturalizar eso», sostuvo el Muñeco.

Luego, el entrenador que volvió a River hace apenas unos meses, continuó con la referencia al tiempo de adición y completó: «Lo que me llamó la atención es que por qué no se agrega tiempo si hay tantas interrupciones. Si tenés que dar 10, 12 o 14 minutos como en el Mundial habría que darlos. Acá te dan 6 y ya te dicen que es una locura».

Claro que cuanto mayor tiempo real de juego haya más atractivo es el deporte, pero eso no está en aumento. En el caso del enfrentamiento entre el Millonario y el Guapo en el estadio Monumental, el tiempo neto fue de 47 minutos y 49 segundos. Si bien es muy poco, prácticamente la mitad de lo que dura un partido de fútbol, la realidad es que está muy cerca del promedio del campeonato actual (49 minutos y 54 segundos).

Los comentarios están cerrados.