La ocupación de locales supera el 97% en algunas avenidas porteñas: precios de alquiler y rubros que se destacanPor José Luis Cieri
El mercado de locales comerciales en la ciudad de Buenos Aires cerró 2024 con signos de recuperación, mientras enfrenta desafíos heredados de la pandemia, como la competencia del e-commerce y los cambios en las preferencias de consumo, especialmente entre los más jóvenes, que optan por comprar a través de las plataformas digitales en lugar de asistir a los negocios físicos.
De acuerdo con el análisis realizado en base a varias compañías que operan en el mercado de inmuebles comerciales, el nivel de ocupación fue sobresaliente, alcanzándose una vacancia general inferior al 3% en zonas dinámicas, como los corredores de las avenidas Corrientes y Santa Fe, entre Congreso, Centro, Recoleta y Palermo.
Además, sorprendieron los ejes y la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza. Allí, en particular, los precios promediaron USD 24,8 por metro cuadrado al mes y la oferta comercial predominante incluye rubros prácticos como ferreterías y pinturerías, además de una presencia notable de marcas de indumentaria y locales gastronómicos.
Marcos Ballario Rota, analista de Investigación de L. J. Ramos, señaló a Infobae que las cinco principales arterias comerciales —las avenidas Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Rivadavia y Callao— mantuvieron su relevancia, pero se destaca “un creciente impulso hacia la diversificación en barrios como Villa Devoto, Colegiales y Villa Urquiza, que captaron el interés de marcas por su dinamismo comercial”
La vacancia en Villa Urquiza, del 3%, se debe al intenso flujo de vehículos y peatones, impulsado por la presencia de transporte público y la proximidad a la estación de tren del barrio. Este dinamismo se refuerza con el crecimiento comercial sostenido registrado durante el último año.
“En comparación con otras zonas de CABA, esta vacancia está en línea con el promedio general, lo que posiciona a Villa Urquiza como un corredor atractivo para el desarrollo comercial”, añadió Ballario Rota.
Desde el segmento destacan que, pese a los desacoples económicos y los esfuerzos por revitalizar el contexto general, junto con la desaceleración de la inflación, “2024 fue un buen año, con muy poca vacancia y escasa rotación en las arterias principales, lo que refleja un claro crecimiento de la demanda. Los locales en oferta se alquilaban rápidamente”, afirmó Martín Akian, director comercial de Aranalfe.
Este dato resalta el apetito del mercado por ubicaciones estratégicas, especialmente en corredores de alta circulación peatonal y vehicular.
El valor de alquiler de locales mostró un crecimiento importante durante este año, con incrementos que superaron el índice inflacionario, situándose entre un 20% y 30% por encima de esta referencia, situación que no es frecuente en el mercado residencial en donde ahora los valores corren por debajo de la inflación.
Corredores que protagonizan la revitalización
Las expectativas son muy buenas para 2025 con un sostenimiento del crecimiento de la demanda, “y un aumento de la renta”, agregó Akian.
En cuanto a la dinámica de rubros, las especialidades que más motorizaron la demanda en 2024 incluyen el sector de gastronomía, con un enfoque en cafés de especialidad y propuestas que destacan por la experiencia del cliente, además de servicios vinculados a salud y belleza, y moda.
“Específicamente, la indumentaria mostró una interesante convivencia entre primeras y segundas marcas, y asegurar así diversidad de precios y públicos,” comentó Ballario Rota.
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