La lucha secreta de la tenista Gabriela Dabrowski: llegó a tres finales y ganó dos torneos, mientras combatía un cáncer
A mediados de junio, sobre el césped del Nottingham Tennis Centre, Gabriela Dabrowski conquistó el 15° título de su carrera en el tenis profesional, en un torneo de categoría 250. La doblista canadiense, de 32 años, se coronó campeona en esa especialidad junto a la neozelandesa Erin Routliffe y aseguró: «Este es extra especial». Sólo ella y quienes la acompañan bien de cerca en su día a día sabían por qué. Y tras cerrar el 2024 con el trofeo de la WTA Finals en sus manos y en el tercer escalón del ranking mundial de parejas, se animó a revelar la razón de esa afirmación. Dos semanas antes del certamen que se jugó en el club inglés ni siquiera podía lanzar la pelota al aire para servir porque aún se estaba recuperando de dos operaciones para combatir un cáncer de mama que le habían diagnosticado unos meses antes y contra el que luchó todo la temporada.
«Sé que a muchos los tomará por sorpresa. Parece surrealista, pero estoy bien y voy a estar bien. La detección precoz salva vidas y puedo dar fe de ello», afirmó en una publicación en su cuenta de Instagram, en la que relató en detalle todo lo que vivió en un 2024 de emociones encontradas.
Porque mientras batallaba con su enfermedad, además de ganar en Nottingham y en el Masters de fin de año, la canadiense llegó a la final de Wimbledon, Eastbourne y el WTA 1000 de Toronto, alcanzó los cuartos en el US Open, se colgó la medalla de bronce en el dobles mixto de París 2024 junto a Felix Auger Aliassime y se trepó por primera vez al podio de la clasificación mundial.
«¿Cómo puede algo tan pequeño causar un problema tan grande? Eso es lo que me pregunté cuando me diagnosticaron cáncer de mama el pasado mes de abril», arrancó su relato.
Junto a Routliffe, la canadiense había alcanzado en enero las semis del Australian Open y había sido finalista en Miami poco antes del diagnóstico. Pero tuvo que poner su carrera en suspenso para enfocarse en su salud. Nottingham fue, justamente, el primer certamen que jugó después del parate.
Los comentarios están cerrados.