La Libertad Avanza obtendrá su reconocimiento provisorio como partido en Entre Ríos esta semana
Este miércoles 24 a las 11 se efectivizará la audiencia para otorgar a La Libertad Avanza el reconocimiento como partido de distrito en Entre Ríos. El acto se concretará en el despacho del Juez Federal con competencia electoral, Leandro Ríos.
En rigor, a partir de la audiencia el magistrado tendrá 10 días para emitir la resolución correspondiente, conforme lo establece la ley de partidos políticos.
Concretado este paso, la provincia litoraleña se sumará a Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, provincia de Buenos Aires y Santa Fe como distrito donde LLA ha alcanzado este escalón intermedio para su reconocimiento definitivo.
La dirigencia libertaria entrerriana espera contar con la presencia de Karina Milei en la audiencia. La secretaria general de la Presidencia estuvo en Santa Fe y en Corrientes cuando se dio este paso. En ambos casos, llegó acompañada de Martín Menem. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación es el dueño de la marca LLA, ya que fue quien la registró como fuerza política para los comicios de 2023 en La Rioja.
En el concierto nacional, Entre Ríos representa el 3,2% del electorado con 1.4 millones de votantes, según el último padrón. En el balotaje de 2023, Milei obtuvo el 61,48%, sumando 525 mil votos. Así, se impuso a Sergio Massa, que alcanzó el 38.5% con 329 mil sufragios.
El próximo año, la provincia pondrá en juego cinco de sus nueve bancas en Diputados. Y también las tres senadurías. En la Cámara baja, terminan su período tres radicales (Atilio Benedetti; Marcela Antola y Pedro Galimberti) y dos peronistas (Tomás Ledesma y Carolina Gaillard). En la Alta, se vencen los mandatos de Alfredo De Angeli (PRO), Stella Olalla (UCR) y Edgardo Kueider (Unidad Federal).
LLA ya tiene un diputado por el distrito, Beltrán Benedit, e intentará sumar más legisladores nacionales compitiendo con sello propio. El objetivo es dejar atrás la mala experiencia del año pasado, cuando la fuerza libertaria debió recurrir a sellos ajenos para poder competir. El resultado fue que de cinco diputados provinciales que consiguió, la bancada de LLA haya quedado reducida a dos: Roque Fleitas (padre de la legisladora porteña Rebeca Fleitas) y Débora Todoni. Otros dos conformaron el bloque Fe y Trabajo y la restante el monobloque del Partido Conservador Popular.
Para alcanzar el reconocimiento provisorio se deben presentar unas 4 mil adhesiones. Luego, se ponen en marcha otra serie de pasos, que incluyen la recolección de afiliaciones y la normalización del espacio a través de la elección de autoridades.
Las fichas afiliatorias a completar para el reconocimiento definitivo también serán unas cuatro mil. El partido tendrá 150 días para eso. Además, dispondrá de seis meses a fin de conformar su estructura interna y sus órganos de funcionamiento.
LLA ya es un partido constituido en La Rioja, Salta y La Pampa. Para ser una fuerza nacional deberá alcanzar el mismo estatus en otros dos distritos, al menos. La ley electoral argentina establece que en todos ellos deberá contar “con el mismo nombre, declaración de principios, programa o bases de acción política y carta orgánica”,
La intención es que cuando la estructura nacional esté conformada Karina Milei sea la presidenta del partido.
En las provincias de Chubut y Chaco La Libertad Avanza se encuentra en proceso de cambio de nombre.
Los comentarios están cerrados.