La Justicia anula en Rumanía la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas el prorruso Calin Georgescu, por lo que el proceso electoral debe ser repetido.

La alta corte decidió por «unanimidad» anular «todo el proceso electoral relacionado con la elección del presidente de Rumanía» cuando la segunda vuelta entre el ultranacionalista Georgescu y la europeísta Elena Lasconi estaba lista para celebrarse este domingo.

Una decisión sin precedentes

«El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía será reiniciado en su totalidad, correspondiendo al Gobierno establecer una nueva fecha para la elección», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia en el país balcánico de 19 millones de habitantes.

Jóvenes rumanos en un recital en apoyo a Europa, de cara a la segunda vuelta. Foto: EFE Jóvenes rumanos en un recital en apoyo a Europa, de cara a la segunda vuelta. Foto: EFE

En el breve comunicado en el que se anuncia la decisión no se informa de los motivos de esta anulación, y se limita a afirmar que estas se publicarán en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.

Esta anulación, que ha causado una nueva convulsión en un país que ha vivido un terremoto político desde que Georgescu ganó contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando en las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora.

La mano rusa

Esta decisión se toma después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaron que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa rumana como Rusia.

Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.

Calin Georgescu. Foto: ReutersCalin Georgescu. Foto: Reuters

Además, en otro informe se indica que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia, dirigidos a dividir la sociedad y promover narrativas antioccidentales.

Georgescu ha venido sosteniendo que no gastó nada en su campaña y que todo es un ataque contra su persona y su candidatura.

El candidato ultraderechista no contó con el apoyo de ningún partido, apenas dio entrevistas ni mítines y centró su campaña en redes sociales, especialmente TikTok, donde logró cientos de millones de visualizaciones.

La UE pide datos a TikTok

La Unión Europea dijo el viernes que envió a TikTok una solicitud urgente de más información sobre los archivos de inteligencia rumanos que sugieren que Moscú coordinó a influencers en su plataforma para promover a Georgescu.

La rama ejecutiva del bloque de 27 naciones está utilizando su amplio reglamento digital para examinar el papel de la plataforma de videos durante las elecciones, donde Georgescu salió de la nada y terminó en el primer lugar en la primera ronda de votación.

Funcionarios de la Comisión Europea dijeron que pidieron a la plataforma que comentara sobre los archivos y que proporcionara información sobre las acciones que está tomando en respuesta. Es la segunda vez que la comisión solicita información a TikTok desde la primera ronda electoral el 24 de noviembre, y llega un día después de que ordenara a la plataforma de propiedad china retener todos los archivos y evidencias relacionados con la elección.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Nos preocupa la creciente evidencia de una operación coordinada de influencia en línea extranjera dirigida a las elecciones rumanas en curso, especialmente en TikTok”, dijo Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la comisión para la soberanía tecnológica, seguridad y democracia, en una publicación en X.

TikTok tiene 24 horas para responder

TikTok tiene 24 horas para responder a la solicitud de la UE, informaron funcionarios en una conferencia de prensa en Bruselas. Georgescu debía enfrentarse este domingo a la reformista y europeísta Elena Lasconi del partido Unión Salvar Rumania.

“TikTok necesita aumentar los recursos para contrarrestar las operaciones de información antes del fin de semana electoral”, dijo Virkkunen.

Elena Lasconi. Foto: APElena Lasconi. Foto: AP

El inesperado ascenso de Georgescu en las encuestas ha sumido al país de la UE y la OTAN en el caos y ha impulsado a las autoridades a liberar los archivos.

Los servicios de inteligencia de Rumania alegaron que un usuario de TikTok pagó 381.000 dólares a influencers en la plataforma para promover contenido sobre Georgescu. Dijeron que obtuvieron información que “reveló una campaña de promoción agresiva” para aumentar y acelerar la popularidad del candidato.

Algunas de las miles de cuentas de redes sociales utilizadas en la campaña fueron supuestamente creadas hace años, pero se activaron en las semanas previas a la primera ronda de votación, indicaron los archivos.

Los comentarios están cerrados.