La intimidad del campamento de solteros que es un Tinder real: juegos con cartas eróticas y piletaPor Mariano Jasovich
A Belén Bona siempre le gustó charlar y hacer amigos. Solía salir con sus amigas por los bares de Mar del Plata con esa idea. “Nos sentábamos en mesas comunitarias de las cervecerías y charlábamos -explica en diálogo con Infobae-. Siempre me interesó tratar la soledad de las personas y tratar de ayudar”.
La mujer es de Tres Arroyos y llegó a Mar del Plata muy joven para estudiar psicología. No terminó la carrera, pero consiguió trabajo de acompañante terapéutica y durante la pandemia tuvo mucho trabajo. “Siempre me interesó las actividades en torno a la salud mental de las personas. Pero ahora, la enfoco desde otro lado. En los encuentros que organizo le agrego juegos, aspectos del clown y de lo teatral que también son actividades que desarrollo desde hace años en Mar del Plata”, explica.
En 2022 está el origen de lo que hoy es su empresa. El clic sucedió en febrero de ese año durante la temporada de verano en Mardel. “Una noche salimos con mis amigas en búsqueda de charlas y buena onda. Fuimos a cinco bares y no pudimos hablar con nadie. No conectábamos. Hablé con un pibe y estaba todo bien. Y enseguida me pide el Instagram y me corta. Ahí me di cuenta que de la salida de la pandemia, algo nos había pasado como sociedad”, sostiene Belén.
Belén creó un personaje en Instagram llamado BelénCita. Y desde allí le hablaba a los solteros y solteras del mundo. La cuenta crecía y sus seguidores le pedían una reunión presencial. “Lo primero que hicimos fue una reunión de unas dos horas en Mar del Plata para noviembre de ese año -cuenta la emprendedora-. Nos fue muy bien. En esos espacios se da mucha identidad y las personas al final muchas se abrazan y parece que se conocen de toda la vida”.
¿A qué público le habla BelénCita? Según los datos del último censo del 2022, en Argentina los solteros superan a los casados: hay 15,6 millones contra 14,5 millones de personas en pareja. Esto últimos incorporan a separados, viudos y divorciados, muchos de los cuáles está soltero de hecho. “Muchas de esas personas experimentaron con las aplicaciones de citas online. Y es una ametralladora de likes sin contenido. Tienen malas experiencias. Se sienten vacíos. Ahí, es clave este tipo de encuentros como los que empecé a organizar como BelénCita”, explica la emprendedora.
La primera fiesta de solteros en noviembre del 2022 en Mardel contó de juegos de conocimiento y dinámicas creadas por Belén para que “la gente se conozca”. Hubo conversaciones de 15 segundos, el juego de la grieta en el cual la persona tiene que elegir entre dos opciones extremas y otros juegos teatrales. “El objetivo es que las personas se conozcan y muestren su personalidad. “Muchos se esconden detrás de una personalidad virtual que no es la real”, revela Belén.
El evento fue un éxito. La mayoría de los asistentes pedían más reuniones. “Empecé a hacer eventos muy seguido en Mar del Plata. Y al año siguiente ya me pedían las fiestas para solteros en Buenos Aires -cuenta la mujer-. Y esa decisión fue importante porque para toda persona del interior es como que asusta la gran ciudad”.
Belén llegó a Buenos Aires acompañada con amigas y replicó las fiestas que había creado en Mar del Plata. La dinámica era la misma una serie de juegos de conocimiento que terminaban en nuevos grupos de amigos y algunos “chapes”, como le gusta decir a la emprendedora. Después fue Mendoza y Córdoba. “Empecé a viajar por las provincias organizando las fiestas – cuenta Bona entusiasmada-. Incorporé otro juego en el cual la presentación tiene que ser creativa. Dejar de lado lo básico del trabajo o lo obvio. Eso empieza a generar un conocimiento más profundo entre las personas”.
Con el auge de BelénCita, Bona ya tiene un equipo que trabaja en las fiestas de Mar del Plata con su coordinación. “Yo me dedico a viajar por las provincias en una gira que no termina nunca. Muchas veces estoy cansada, pero feliz porque hago lo que me gusta que es conectar gente”. Muy lejos quedó las noches que Belén cruzaba la ciudad y recorría bares en busca de charlas. “Ahora es al revés, muchas veces después de los eventos me quiero quedar unos días sola para descansar”, explica.
Cómo fue el campamento de solteros
“Fue el momento que tuve que coordinar todo lo que era el viaje para el primer encuentro. Eso no fue fácil, pero salió todo muy bien”, cuenta Belén. Cuarenta personas se reunieron en unas cabañas en medio de la sierra en Candonga, Córdoba. “Algunas personas vienen a buscar pareja, pero otros sólo a ampliar su grupo de amigos -sostiene la mujer-. Lo que siempre pido y en eso soy estricta es el respeto del otro y venir sin mentiras”.
La reunión en Córdoba empezó con un evento a ciegas en los cuales había que poner en juego otros sentidos para conocer a la otra persona. Después hubo otros juegos eróticos con cartas y tras la cena hubo baile con DJ hasta la madrugada en el SUM de las cabañas en medio de las sierras. El alcohol recién se habilita en la cena. El objetivo es que las personas se conozcan sin necesidad de tomar un coctel o cerveza primero.“Esto generó una gran interacción entre todo el grupo. Puedo anunciar que hubo 50% de efectividad en cuanto a chapes”, revela entre risas Belén.
El domingo siguieron los juegos en grupos para el conocimiento. “Desde cambiar los finales de anécdotas contadas por otros hasta otros cara a cara para saber más de la otra persona o cartas para hacerle pregunta a otro miembro del grupo”, cuenta Belén.
Los comentarios están cerrados.