En el marco de la campaña de prevención de cáncer bucal “Sacale la lengua al cáncer” que se realiza la primera semana de agosto, el Departamento Odontología, dependiente de la Secretaría Técnica, organizó en el cruce de las peatonales una serie de actividades de atención y promoción de la salud bucal, con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad.
El objetivo es informar a la población sobre esta problemática y hablar sobre los factores de riesgo que incluyen la exposición solar sin protección, sobre todo la población rural que está mucho tiempo expuesta; el tabaco; el alcohol; algunas cepas del virus HPV; alimentos procesados y el sedentarismo.
Entre los síntomas se pueden encontrar: manchas rojas, blancas, pardas; lastimaduras que no cicatricen en diez días; dientes flojos; crecimiento o protuberancia dentro de la boca; dolor bucal; dolor de oído; dificultad o dolor al tragar; entre otras.
Desde el Departamento Odontología invitan a toda la población a realizar el autoexamen que debe hacerse frente al espejo revisando labios; cachetes; lengua, girándola por un lado y para el otro; observar el paladar; tocarse el cuello, los ganglios, a ver si notan alguna protuberancia; y ante cualquier duda consultar siempre a un profesional.
Medidas de prevención:
- Usar protector solar y sombrero
- No fumar
- No tomar alcohol
- Comer frutas y verduras frescas
- Hacer ejercicio
En el Instituto Odontológico Cayetano Torcivia, el consultorio de estomatología, está abierto de lunes a viernes a partir de las 13 horas y recibe a la población de toda la provincia para cualquier consulta o duda sobre esta patología.
Los comentarios están cerrados.