La historia de los argentinos en el Abierto de Australia: el campeón Vilas y 45 años sin finalistas
Este domingo comenzó el primer Grand Slam de la temporada, el Australian Open en Melbourne Park. Los argentinos que buscarán la consagración son 11 y desde la madrugada de este lunes iniciarán su camino en el Major. El único representante albiceleste que logró coronarse en este torneo fue Guillermo Vilas, quien lo hizo en dos ocasiones.
La primera edición del certamen australiano se celebró en 1905. Entre 1916 y 1918, no se disputó debido a la Primera Guerra Mundial, y entre 1940 y 1945, tampoco se llevó a cabo a causa de la Segunda Guerra Mundial. En sus orígenes, era conocido como Australasia Championship, pero pasó a llamarse Australian Championship en 1927 y Australian Open en 1969. Desde su creación, el primer Grand Slam de la temporada se realizó en cinco ciudades diferentes: Melbourne, Sídney, Adelaida, Brisbane y Perth. Además, en dos ocasiones se desarrolló en Nueva Zelanda: Christchurch y Hastings. Inicialmente, se disputó sobre césped, pero finalmente se cambió a una superficie de cemento.
Suele ser, a priori, un recinto difícil para los jugadores argentinos. Solo Guillermo Vilas, quien a lo largo de su carrera consiguió 62 títulos y alcanzó el número 2 en el ranking de la ATP, logró consagrarse campeón en las instalaciones de Kooyong (Melbourne) en 1978, al vencer en la final al local John Marks, y en 1979, al superar al estadounidense John Sadri sobre pasto. Además, en 1977 fue finalista, fue derrotado por el jugador de los Estados Unidos Roscoe Tanner.
Pasaron 26 años hasta que otro tenista argentino llegara a las semifinales en el Australian Open, el último había sido Vilas en 1980. David Nalbandian, a lo largo de su carrera cosechó once títulos y fue número tres del escalafón mundial, en la temporada 2006 perdió en búsqueda de la final ante el chipriota Marcos Baghdatis.
No obstante, Juan Martín Del Potro, el último jugador albiceleste en ganar un Major (US Open 2009) en dos ocasiones llegó hasta los cuartos de final y en ambas oportunidades le ganó el suizo Roger Federer.
Cabe destacar que el único tenista sudamericano que fue campeón en el Australian Open fue Vilas. Por su parte, los chileno Marcelo Ríos y Fernando González fueron finalistas en las ediciones de 1998 y 2006, respectivamente.
La mejor tenista de la historia de Argentina es Gabriela Sabatini, quien conquistó 27 títulos y alcanzó el número tres del ranking de la WTA. En el certamen de Oceanía, fue semifinalista en cuatro ocasiones: en 1989, perdió ante la alemana Steffi Graf; en 1992, con la estadounidense Mary Joe Fernández; en 1993, con la serbia nacionalizada estadounidense Mónica Seles; y en 1994, con la española Arantxa Sánchez Vicario.
La tenista nacida en Pergamino, Paola Suárez, alcanzó el número 1 del mundo en dobles. Junto a la española Virginia Ruano Pascual, levantaron el título en la temporada 2004. Por su parte, Gisela Dulko también alcanzó la primera posición en el ranking de dobles; con la italiana Flavia Pennetta, se consagraron campeonas en 2011.
Los jugadores albicelestes que darán el presente en la cita son 11 en total. A los ya clasificados Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone, Facundo Díaz Acosta, Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña, Federico Coria, Lourdes Carlé y Nadia Podoroska, este jueves se sumó Julia Riera, que logró pasar la qualy. Los representantes nacionales verán acción desde la segunda jornada del certamen, lunes.
Los comentarios están cerrados.