La difícil situación que enfrenta la atención médica privada en San Juan fue la razón por la cual el Centro Integral de la Mujer y el Niño (Cimyn), que está bajo la supervisión del Colegio Médico, decidió cerrar la guardia pediátrica y la terapia intensiva pediátrica. Sin embargo, durante las últimas horas, el presidente del organismo, Carlos Bordes, dejó trascender que desde este lunes 22 de julio la guardia de pediatría normalizará su servicio.
Según Bordes, por el momento desde el próximo lunes se restablecerán las guardias pediátricas, con un servicio normal disponible las 24 horas del día, pero no pasará lo mismo con el servicio de terapia intensiva de pediatría. Esto se debe a que la terapia intensiva pediátrica conlleva costos similares a los de una terapia para adultos.
Cabe destacar que la tasa de ocupación en pediatría es baja y puede aumentar en ciertos períodos del año. “La demanda se cubre con las camas disponibles en otras instituciones. Esto significa que, al cerrar la terapia intensiva, los niños no se verán afectados, ya que hay camas disponibles”, indicó.
Este sería el motivo principal por el cual el área de terapia intensiva pediátrica permanecerá inactiva. Además, el costo mensual de mantener este servicio abierto asciende a $20.000.000, una carga financiera que no puede ser sostenida dadas las circunstancias financieras del sanatorio.
Ofertas de alquiler
En una conversación con Tiempo de San Juan, Carlos Bordes expresó su sorpresa y preocupación por el interés de algunos interesados en alquilar el Cimyn, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra la institución. En ese sentido, afirmó que han recibido propuestas tanto del Gobierno provincial como de grupos privados, las cuales incluyen ofertas de alquiler, fusión e incluso compra del sanatorio. Aunque todas las ofertas fueron rechazadas, la Comisión Directiva realizó un análisis detallado de cada una de ellas. El presidente del Colegio Médico enfatizó la importancia de considerar todas las alternativas para asegurar la salud privada y mantener las fuentes de trabajo como institución.
Los comentarios están cerrados.