El martes 7 de enero de este 2025 arrancaron las colonias de verano en San Juan. Por primera vez, se incorporó a chicos con diversos tipos de discapacidades para trabajar como monitores e incorporarse, en la mayoría de los casos, en el mundo laboral. Luciano Llarena es un joven de 19 años que fue seleccionado para trabajar en la colonia de Colón Junior y contó su experiencia. Además, resaltó la importancia de la inclusión, ya que, en muchos lugares, debido a su condición, no lo han tomado para trabajar.
El joven contó que trabaja con el grupo de niños de 11 años. “Ha sido algo muy interesante. Los chicos son muy activos y la vengo pasando bastante lindo. Es mi primera experiencia como monitor”, comenzó relatando. Si bien es su primera vivencia en el mundo laboral, destacó la importancia de este tipo de gestos, debido a que ha tenido complicaciones para conseguir un empleo.
“Es realmente muy importante que la Dirección de Discapacidad, junto al ministerio nos ayude a conseguir trabajo. En algunas situaciones anteriores, he presentado mi curriculum para trabajar, pero no me han tomado”.
Además de su trabajo en la colonia, Luciano tiene una pasión que lo conecta con la enseñanza y los chicos: es el capitán de Los Dinos XV. “Es el equipo de rugby adaptado de la provincia. Eso me ayudó mucho, ya que vieron que vengo trabajando con chicos durante mucho tiempo y quedé seleccionado”, concluyó el joven de 19 años.
La inserción en el mundo laboral
Muchos chicos con diversos tipos de discapacidades están aptos para llevar una vida como cualquier otra persona y, muchas veces, debido a su condición son discriminados y no logran obtener empleo para tener un ingreso e independencia económica. Para ello, desde la Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, se lleva a cabo estas iniciativas para que los jóvenes puedan insertarse en el mundo laboral. Roxana Montero, preparadora laboral, dialogó con este medio y contó cómo se lleva a cabo este plan.
“Estamos muy contentos. Desde la dirección, junto al ministro Platero se tomó la decisión de incorporar personas con discapacidad como monitores. Actualmente, son 15 los chicos, hay tres monitores en Santa Lucia, Rawson, Capital, entre otros departamentos. Acá en la colonia de Colón Junior hay tres jóvenes, entre ellos, Luciano”, contó Montero.
La tarea de la preparadora es la de controlar que los chicos desarrollen su trabajo de la mejor forma. “Tenemos que ver si se presenta algún tipo de obstáculo, de dificultad, de barrera en cuando a los espacios de trabajo. Vemos cómo se desarrollan y por el momento, lo están haciendo de forma excelente”, agregó.
“Tienen las mismas tareas que cualquier otro monitor, son ayudantes del profesor. Ellos toman asistencia, forman parte de las demás tareas, participan de las actividades junto a los chicos. Por su parte, los profes están más que contentos con el hermoso grupo que les ha tocado”, dijo.
En el caso de la colonia de Colón, los tres chicos con discapacidad están distribuidos en los grupos de entre 8 a 11 años. “Realizan las mismas tareas que los demás, así que es todo un desafío. Estamos muy contentos y también agradecidos con el ministro y la directora de discapacidad por afrontar este gran desafío que pone más que felices a los chicos”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.