la expectativa del Gobierno y cómo impacta en la actividad económica


Según los datos oficiales del Banco Central, los créditos productivos tuvieron la suba más pronunciada de la serie. Por qué es un dato que mira con atención el Gobierno.

Para mejorar los números de la actividad económica, el Gobierno considera que será impulsado por la baja inflación, bajas tasas y mayores créditos. 
freepik.es

Los créditos productivos anotaron un interesante alza durante junio. Los préstamos en total subieron, en la comparación contra su nivel del mes previo, un 8,9% real. Se trató de la suba más pronunciada de la serie. Hacia dentro de ese agregado, los destinados al sector productivo mostraron un incremento de 13% mensual real. Se trata de datos publicados por el BCRA a partir de su Informe Monetario Diario, que ya completó los números de junio.

Las estimaciones fueron realizadas por LCG a partir de los números oficiales preliminares del BCRA revelan que: “todos los préstamos presentaron una significativa recomposición este mes”. Si bien el crédito había ya dado buenas novedades porque había frenado la baja en los meses previos, incluso ya con algunos meses de leve mejora, junio mostró el mejor dato hasta ahora.

LCG remarcó: “El financiamiento a las empresas fue el principal impulsor del crecimiento mensual: 13% mensual real. Hacia el interior, todos los instrumentos tuvieron aumentos mensuales, pero Documentos se impuso con un 15,7% mensual real, seguido por Adelantos que hizo lo propio a un ritmo algo menor (7,2% mensual real). Sin embargo, respecto a hace un año atrás, los préstamos a empresas acumulan una contracción del 24,3% real”.

500 pesos comun.avif

El financiamiento a las empresas creció en junio

El financiamiento a las empresas creció en junio

Qué dice el informe preeliminar del Presupuesto sobre el crédito y el consumo

El Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025 enviado al Congreso por parte del Gobierno resaltó que la actividad económica entrará en fase de recuperación gracias a la desinflación, que facilitará en teoría una mejora del salario real.

Y también por el crédito. El informe enviado al Congreso señaló: “La estabilización macroeconómica, la eliminación del déficit fiscal y el fuerte recorte del déficit cuasifiscal abren el camino para el crecimiento del crédito al sector privado, algo que ya comenzó a observarse con la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo. Los recursos del sector privado que hasta el año pasado captaba el sector público para financiar su déficit consolidado ahora podrán volcarse al financiamiento a familias y empresas”.

Por su parte, LCG hizo una proyección con vistas a que haya mejoras pero no tan optimista: “Con la inflación y la actividad encontrando cierto piso, podrían verse nuevas mejoras que se conjugarían con la estrategia de tasas bajas, que desestimula el ahorro, pero estimula la demanda de crédito. Otro punto a monitorear será la evolución de los préstamos hipotecarios, para los cuales se había anunciado cierta reactivación, pero que todavía no se observa en los datos. No esperamos, sin embargo, una gran expansión del crédito a lo largo del año”.



Los comentarios están cerrados.