La Casa Blanca confirmó que Donald Trump aplicará aranceles a China, Canadá y México a partir de mañana
La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá adelante con la fecha límite del sábado para subir los aranceles a sus principales socios comerciales, Canadá, México y China.
“Puedo confirmar que mañana continúa el plazo del 1 de febrero que el presidente Trump puso en marcha en una declaración hace varias semanas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Ella reiteró los planes para un gravamen del 25 por ciento a Canadá y México, y confirmó una tasa del 10 por ciento a China.
Trump había estado amenazando con los aranceles para asegurar una mayor cooperación de los países para detener la inmigración ilegal y el contrabando de productos químicos utilizados para el fentanilo, pero también ha prometido utilizar los aranceles para impulsar la fabricación nacional y aumentar los ingresos para el gobierno federal.
“A partir de mañana, esos aranceles entrarán en vigor”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “Son promesas hechas y promesas cumplidas por el presidente”.
Más tarde, Trump confirmó la decisión y adelantó que, a partir del 18 de febrero, impondrá aranceles al petróleo y gas que Canadá y México exportan a Estados Unidos.
Imponer los aranceles rompería un sistema de libre comercio de 30 años que ha construido una economía entre los tres países norteamericanos altamente integrada, con autopartes que a veces cruzan las fronteras varias veces antes del ensamblaje final.
Economistas y empresarios han advertido que los aranceles provocarían importantes subidas de los precios de importaciones como el aluminio y la madera de Canadá, frutas, verduras, cerveza y productos electrónicos de México y vehículos de motor de ambos países.
Los aranceles los pagan las empresas que importan bienes y trasladan los costos a los consumidores o aceptan menores beneficios, según los economistas.
“Los aranceles del presidente Trump gravarán primero a Estados Unidos”, dijo Matthew Holmes, jefe de políticas públicas de la Cámara de Comercio de Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el viernes que Canadá respondería inmediatamente con contramedidas contundentes, y añadió: “No es lo que queremos, pero si avanza, también actuaremos”.
Canadá ha elaborado objetivos detallados para las represalias arancelarias inmediatas, incluidos los aranceles sobre el jugo de naranja de Florida, el estado adoptivo de Trump, dijo una fuente familiarizada con el plan. Canadá tiene una lista más amplia de objetivos que podrían alcanzar los 150.000 millones de dólares canadienses en importaciones estadounidenses, pero celebraría consultas públicas antes de actuar, dijo la fuente.
Durante el primer mandato de Trump, China apuntó a la soja estadounidense y otros productos agrícolas, mientras que la Unión Europea golpeó productos estadounidenses icónicos como el whisky bourbon y las motocicletas Harley-Davidson.
Los comentarios están cerrados.