Juan Carlos de Pablo le pidió a Javier Milei que no se desespere si la inflación no baja de forma abrupta
Previo a que el INDEC dé a conocer el dato de inflación nacional, el economista recomendó al Gobierno no «hacer macanas» si la inflación en adelante no baja tan rápido como lo esperan.
A horas de que se conozca el dato de inflación de septiembre y que el mercado apuesta que se ubique debajo del valor simbólico del 4%, el economista Juan Carlos de Pablo recomendó al Gobierno no «desesperarse» si el índice de precios al consumidor (IPC) no baja rápidamente, ya que esa desesperación, según el especialista, lleva a «hacer macanas».
«Acá hay que decirle al Ejecutivo no te desesperes si la inflación no baja violentamente, porque eso te lleva a hacer macanas, como atrasar las tarifas o dibujar el índice. No veo al equipo económico haciendo eso», señaló el economista en una entrevista con Radio Continental.
En ese sentido, también bajó el tono de la discusión social y afirmó que si se le «demanda» al Gobierno una «caída brutal de la tasa de inflación», esto genera que el Ejecutivo se desespere y sea propenso a cometer «macanas» como las anteriormente mencionadas.
Inflación de septiembre
El relevamiento de expectativas del mercado (REM) estima que la variación de precios se ubique en 3,5% en septiembre y que no perfore el piso del 3% hasta abril de 2025. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación nacional.
A modo de anticipo del IPC nacional, esta semana se conoció que la medición de inflación de la Ciudad fue de 4%. Por ello, el especialista aseguró que la inflación «va a dar entre 3 y 4 por ciento».
La advertencia de Juan Carlos de Pablo al Gobierno por la inflación
En la misma línea, el economista advirtió que si bien la medición se ubicará debajo del 4% en septiembre, pero consideró «grave» que el Ejecutivo quiera seguir bajando el IPC y cometa errores.
«Todas las estimaciones que yo vi empiezan con un 3% adelante, así que se va a ubicar en ese nivel. Pero lo grave sería que en octubre un ala del poder ejecutivo quiera seguir bajando ese número como sea, que crean que si no lo bajan al 2% vuela todo por el aire», alertó durante una entrevista con El Observador.
Y añadió: «Si eso pasa, van a hacer macanas, a dibujar índices, congelar precios, apostar a que la baja del impuesto PAIS tenga impacto de un día para el otro, y uno como economista sabe que estas cosas no suceden de la noche a la mañana».
Los comentarios están cerrados.