Jornada financiera: en el inicio de la era Trump las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 10%Por Juan Gasalla

La primera rueda operativa tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de los EEUU tuvo sesgo positivo, con ganancia próxima al 1% en los índices de Wall Street, y también alzas moderadas en los índices de los principales regionales como México (+0,5%) y San Pablo (0,4%).

Sin embargo, el impacto más favorable se vio en la Bolsa de Buenos Aires, con alza de más de 3% -ya había rebotado 1,2% el lunes, con feriado en el país norteamericano- y destacadas alzas para los ADR, que alcanzaron un 10 por ciento.

Los ADR y las acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street operaron de menor a mayor, con su mejor desempeño sobre el cierre de la rueda. Encabezaron las ganancias Edenor (+9,6%), Corporación América (+8,4%) y Central Puerto (+7,1%). YPF ganó 1,5%, a USD 43,34, mientras que Grupo Galicia avanzó 4,6% a USD 70,14. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3,3% a 2.619.719 puntos. El panel de acciones líderes sostiene una suba de 3,4% en enero.

Los bonos no ofrecieron variaciones relevantes, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedió tres unidades para la Argentina, en los 638 puntos básicos a las 17:10 horas.

El petróleo cayó 2,3%, con un barril de Texas cotizado a USD 76,09, después de que Trump declaró la emergencia energética en su país, como una de las primeras medidas de su segunda gestión. En cuanto a la soja -y derivados industriales- y el trigo, productos centrales de las exportaciones argentinas, las ganancias del día orillaron el 3 por ciento.

El Bitcoin subió 3,3%, a USD 107.000 -el lunes había tocado un máximo histórico sobre USD 109.000-, el oro terminó operado con mínima ganancia de 0,3% a USD 2.757 la onza. Las acciones de Tesla, la compañía “emblema” del magnate Elon Musk, uno de los “hombres fuertes” de la gestión de Trump, cayeron un 1,8 por ciento.

“El Merval muestra un rebote después de tantas bajas, ya que si bien arrancó el año subiendo, desde el máximo bajó más de un 10% en dólares”, dijo el economista Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero.

“Una toma de ganancias en el mercado durante los meses de enero y febrero parece lógica y saludable, ya que, mirando hacia marzo en adelante, hay que preparar un escenario económico que ayude al Gobierno a ganar las elecciones legislativas”, estimó el analista Salvador Di Stefano.

Con un muy importante monto de USD 500 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central debió desprenderse de USD 35 millones para abastecer la demanda. Se trató del primer saldo negativo para la participación oficial en el mercado en lo que va de 2025, desde la venta de USD 25 millones el 30 de diciembre. De todos modos, la entidad monetaria mantiene un importante saldo comprador en enero por 1.482 millones de dólares.

En menor medida incidió la caída de 0,4% en la cotización del yuan chino respecto del dólar, dado que el equivalente a unos USD 17.900 millones -más de la mitad de las reservas brutas- en yuanes integra los activos por el “swap” de monedas con el Banco Popular de China.

El comportamiento de precios del dólar libre ratificó la tendencia oscilante manifestada en lo que va de enero. La divisa informal bajó cinco pesos o 0,4% este martes, a $1.235 para la venta, exactamente el mismo nivel de un año atrás, cuando cerró a $1.235 el 22 de enero de 2024.

En el primer mes del año el dólar “blue” progresa solo cinco pesos. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a 1.047 pesos, la brecha cambiaria alcanzó el 18 por ciento.

Los comentarios están cerrados.