Israel lanzó otro feroz ataque contra enclaves de Hezbollah en Beirut y la réplica fue con drones que provocaron heridos en Haifa
La agencia de noticias nacional de Líbano reportó cuatro bombardeos israelíes al sur de Beirut, bastión de Hezbollah. El grupo terrorista contraatacó con el lanzamiento de un enjambre de drones que provocó heridos en la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel.
«Aviones de guerra enemigos lanzaron dos bombardeos contra los suburbios del sur, el primero tuvo como objetivo la zona de Santa Teresa y el segundo la zona de Burj al Barajneh», señaló la agencia en un primer momento.
Poco después reportó otros dos ataques, uno de ellos contra la localidad de Hadath, al que calificó como «violento».
El ataque contra Santa Teresa destruyó un edificio, dijo a la AFP una fuente cercana a Hezbolláh.
Un comunicado del ejército israelí declaró que su aviación bombardeó «objetivos terroristas del cuartel general de inteligencia de Hezbolláh» e «instalaciones de almacenamiento de armas» del movimiento proiraní.
«Se identificaron explosiones secundarias después de los bombardeos, indicando la presencia de armas», agrega el comunicado.
Los suburbios del sur de Beirut son blanco de la ofensiva desde hace varios días, sobre todo por la noche. El ejército israelí suele emitir llamados de evacuación antes de los ataques.
Muchos habitantes de esta zona huyeron a otras regiones libanesas desde que Israel intensificó su campaña militar el 23 de septiembre contra Hezbollah.
Contraataque sobre Haifa
Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que el grupo terrorista lanzó durante la noche del domingo un ataque con un «enjambre de drones» contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel, en el que resultaron heridas seis personas.
En un video publicado en su cuenta de X, las fuerzas armadas israelíes mostraron la evidencia de los daños tras el ataque y señalaron que durante la jornada del domingo más de 120 proyectiles disparados por Hezbollah desde el Líbano llegaron a territorio de Israel.
Según información recogida por el medio The Times of Israel, cinco personas resultaron heridas por el impacto de un cohete en Haifa, de acuerdo a información suministrada por el Hospital Rambam, el mayor centro médico del norte de Israel, que luego elevó a seis la cifra.
«Una de las víctimas se encuentra en estado bueno o moderado y las otras cuatro presentan heridas leves», agregó la citada fuente.
Por su parte, el canal oficial en la red Telegram de medios de guerra de la Resistencia Islámica reportó que Hezbollah lanzó un «ataque aéreo con un enjambre de drones contra la Base 7.200 al sur de Haifa, alcanzando una fábrica de explosivos con precisión«.
Durante el día
Israel volvió a bombardear el domingo objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí.
En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo islamista palestino.
Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde el menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.
El departamento gubernamental precisó en un comunicado que las víctimas se registraron en las provincias meridionales de Sur del Líbano y Nabatieh; las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.
Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a cerca de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió en Beirut más financiación para lidiar con la «enorme» crisis de desplazados causada por la campaña de ataques israelíes y alertó de que esto «es solo el comienzo».
Bombardeos sobre Gaza
En Gaza el Ejército israelí lanzó este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de «terroristas e infraestructuras en la zona«, así como esfuerzos de Hamás «por reconstruir sus capacidades operativas», según informó en un comunicado.
Al menos 45 palestinos murieron y otros 256 resultaron heridos en Gaza en el último día, después de que Israel bombardease otra escuela y una mezquita, lo que elevó a 41.870 el número de fallecidos desde el 7 de octubre y a 97.166 el de heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
Los comentarios están cerrados.