El Ministerio de Gobierno informó el procedimiento para solicitar la autorización de una Asamblea General Extraordinaria ante la Inspección General de Personería Jurídica.
El trámite es gestionado por asociaciones civiles y permite que el organismo de contralor autorice la realización de la asamblea en el lugar, fecha y horario establecidos en la convocatoria.
Desde la Dirección de Inspección General de Personería Jurídica señalaron que este procedimiento contribuye al fortalecimiento institucional y a la transparencia administrativa de las entidades civiles.
Para iniciar el trámite, las instituciones deben presentar una nota dirigida al inspector o inspectora general solicitando la autorización correspondiente.
La presentación debe incluir domicilio legal, fecha, horario de primera y segunda citación, lugar y orden del día de la asamblea.
Además, la nota deberá contar con la firma del presidente y del secretario de la entidad.
Entre los requisitos también se encuentra la presentación de la convocatoria conforme a lo establecido en los estatutos sociales y el Libro de Registro de Asociados actualizado al mes previo de la asamblea.
La solicitud deberá ingresarse con una anticipación mínima de ocho días corridos antes de la fecha prevista para la realización de la asamblea.
Asimismo, las entidades deberán abonar el derecho de inspección correspondiente según el patrimonio neto institucional. Las bibliotecas y uniones vecinales se encuentran exentas de este pago.
La documentación debe presentarse en Mesa de Entradas de la Inspección General de Personería Jurídica, ubicada en calle Santa Fe 54 Oeste, segundo piso, ala sur.
Desde el organismo recordaron que el trámite es de exclusivo interés del solicitante, por lo que resulta responsabilidad de la institución impulsarlo y completarlo.

Los comentarios están cerrados.